Información por: Jeanette Trillo
Angelique Marguerite Le Bousier du Coudray, en el tiempo en el que se creía que solo los hombres debían ayudar a dar a luz, recorrió la Francia del siglo XVIII, enseñando de forma gratuita la obstetricia, en estas aspectos básicos del parto empezando por la higiene.
Angelique du Coudray, amparada por la ley, realizó un recorrido por casi cuarenta ciudades y las zonas rurales de Francia por 25 años, enseñando todo lo que aún se desconocía del embarazo y parto, cabe recalcar que en esta época se creía que la leche materna venía del sangrado de la menstruación, el cual subía, cambiaba de color y se transformaba en leche.
La creencia de que la presencia de una mujer representaba un riesgo durante un parto había llevado a que fuera forzada la presencia de un médico durante estos, a pesar de que una partera ya se encontrara asistiendo a la futura madre.
Motivada por cambiar este pensamiento, Madame du Coudray escribió un libro sobre obstetricia y además creó su famoso artefacto «La máquina» el cual era una recreación del útero y un feto, hechos de tela, piel y esponja. Este artefacto lo utilizo para enseñar a las mujeres sobre el funcionamiento del cuerpo durante el parto, además de crear conciencia en la sociedad francesa sobre la importancia de la higiene y los cuidados necesarios para evitar la muerte materna e infantil.
Madame du Coudray no es solo una precursora de la medicina obstétrica, si no también una inventora ingeniosa y un gran ejemplo para todos.