Si amaste nuestro artículo “La otra flor de “Día de Muertos: La Celosía”, te encantará conocer esta flor también de la especie de celosía, pero en su variedad plumosa. A esta flor también se le conoce como cresta de gallo o celosía plumosa. Su floración tiene un aspecto inusual que es lo que la hace muy popular, pues tienen una forma de espiga o peine y su color es muy variado, es por ello que la vemos dando vida a los jardines.
I. Resumen de las características de la Cresta de gallo
• Es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Amarathaceae, y son originarias de zonas tropicales.
• Tiene una floración anual, su tallo puede llega a medir hasta unos 40 cm de altura.
• Las podemos encontrar en tonos: rojos, amarillas, violetas, naranjas y blancas.
• Su floración es principalmente en otoño, puede durar un poco más dependiendo del clima y cuidado que se le dé. Al concluir la estación y la planta empieza a secarse, las flores son las ultimas en hacerlo.
II. Cuidados que se le debe dar a la Cresta de gallo
a) Luz
Es una planta que requiere de una buena iluminación para mantener bellas sus flores. Si la vas a cultivar en el interior de la casa, procura ubicarla en una ventana donde reciba la luz del sol.
b) Riego
Se recomienda que sea por lo menos tres veces por semana y al igual que otras plantas procura que tenga un buen drenaje.
c) Temperatura
Recuerda que es una planta que no soporta temperaturas menores a los 10ºC.
d) Tipo de suelo
Esta planta que tanto puede ser cultivada tanto en jardín como en macetas y no es muy exigente de nutrientes. Solo debes asegurarte que el drenaje sea bueno para que no acumule agua y pueda dañar su raíz.
e) Reproducción mediante semilla
• Obtén las semillas de la planta en el proceso de muerte o bien en un vivero.
• Coloca la semilla en un vaso con un poco de agua durante 2 días.
• Pasado ese tiempo, siémbralas en macetas pequeña a 3 cm de profundidad.
• Cuando la planta llegue a los 5 cm de crecimiento debes trasplantarlas a una maceta más grande o sembrarla en el jardín, dándole espacio suficiente para que crezcan adecuadamente, recuerda siempre limpiar el terreno y separarla de maleza.