Antes de comenzar la presente nota, se echará por tierra el mito que dice que un árbol plantado en maceta dará frutos más pequeños que uno cultivado en suelo. Los expertos en jardinería señalan que lo que sucede es que dará menos frutos debido a que la copa del árbol será más pequeña y tendrá menos ramas pero el tamaño de los frutos será equiparable a los producidos por un ejemplar de tamaño normal.

El plantar un árbol frutal en casa puede resultar muy provechoso para ti y para tu alimentación. Desde manzanos, limoneros, perales hasta mandarinos, estos árboles frutales lo mismo pueden crecer en el suelo que en una maceta.

Se aconseja que la maceta que uses para plantar el árbol sea de barro o piedra, ya que aíslan mejor las raíces, tanto del frío como del calor; ambos son materiales porosos que permitirá respirar a la planta y mantener la humedad ambiental. Además, su peso ayudará a evitar que, en caso de vientos fuertes, el árbol termine en el suelo. Otras de las razones para optar por macetas de barro es que las que son de plástico, madera o latón terminan deteriorándose por los efectos del agua y el sol, por lo que hay que sustituiros con frecuencia.

Recuerda que de preferencia el recipiente en donde vayas a plantar el árbol frutal debe ser grande, ya que le darás espacio a que pueda fructificar. Unas medidas adecuadas para plantar sean de cualquier tipo de frutal son: 50 cm de alto x 50 cm de diámetro superior x 40 cm de base. No debes olvidar que en todos los casos las macetas deben tener un buen drenaje.

Es importante que coloques la maceta en un lugar donde reciba los rayos del sol.

I. Árboles que puede crecen mejor en una maceta

1. Manzanos

Es considerada una de las frutas favoritas de todo mundo y que definitivamente no puede faltar en tu casa. Es Ideal para los jardines reducidos si planeas plantarlo en exterior.

2. Mandarinos y naranjos

Por las características de las mandarinas y naranjas llenarán de color tu casa o jardín. Además, es una de las frutas más resistentes al frío por lo que si la cultivas en el exterior soportará bastante bien los cambios de temperatura.

Puedes plantar las semillas germinadas o trasplanta el árbol, siempre cuidando de cubrir muy bien las raíces.

3. Limoneros

Aunque no todos los cítricos son igual de sencillos y productivos, plantar un limonero comparte de base los mismos cuidados. Utiliza una tierra permeable, con poca salinidad.

4. Granados

Es un árbol que alcanza como mucho los 6 metros de altura, aunque por lo general se queda en 2 metros más o menos (si se cultiva en maceta). Apuesta por tierras ricas en arcilla, arena y humus.

5. Perales

El peral se adapta fácilmente a muchos climas pero lo ideal serían los climas húmedos. Cuando vayas a comprarlo, le puedes comentar al vendedor que deseas cultivarlo en una maceta, de esta forma podrán venderle una variedad enana.

6. Ciruelos

Los ciruelos enanos se cultivan con facilidad, puedes cultivarlo en tu jardín o en una terraza. Es importante podarlo de vez en cuando para controlar el tamaño, requieren de un clima cálido y con buena iluminación. Y necesitarás mucha paciencia para que se produzcan los frutos.

7. Cerezo

Tener un cerezo te traerá muchas alegrías en primavera, pues su floración es en verdad todo un espectáculo que deleitara tu vista. Necesitan de un clima suave y poca agua, aunque la tierra siempre debe estar húmeda. Se adapta perfecto a las bajas temperaturas, por lo que hay que evitar que esté a pleno sol en zonas de veranos.

8. Grosellero

Es extremadamente fácil de cultivar y sus frutos están cargados de vitaminas y son ideales para postres, zumos o pasteles. No requiere muchos cuidados y es muy resistente en casi todas las condiciones climáticas.

9. Membrillo

Para cultivar el membrillo solo necesitarás de una zona soleada, ya que gusta mucho de los climas cálidos, de preferencia deben estar cultivado en el exterior. Deberás prestar atención al drenaje para que en el momento de riego nunca se encharque. En primavera es importante fertilizar para que se favorezca su crecimiento y una mezcla fresca de compuesto cuando acabe el invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *