El Azafrán es una flor que es más conocida como condimento que aromatiza y da sabor a diversos platillos mexicanos, que como una flor espectacular de hermoso color lila. Es conocida como “el oro rojo”.
Su origen no es mexicano, es una flor que proviene de Grecia, pero al llegar al continente americano y en específico a México, encontró un magnífico territorio para desarrollarse.
De la flor de azafrán solo se ocupa sus tres hebras rojas que recolectan el polen. Éstas son tostadas y se utilizan para aromatizar y especiar la comida. También suele usarse en perfumes y productos cosméticos.
I. Propiedades medicinales de la flor
Como ya se señaló anteriormente, el azafrán ofrece un delicioso sabor como condimento a la comida y un aroma único, es antioxidante, y puede mejorar el estado de ánimo, inclusive casos como depresión.
Puede eliminar los síntomas premenstruales como son los cólicos y los cambios emocionales; neutraliza los radicales libres dañinos, mismos que combaten el cáncer.
II. ¿Por qué va a desaparecer el azafrán?
Si bien es cierto, la flor de azafrán no es originaria de México, pero por siglos se pudo adaptar perfectamente bien a las regiones de nuestro país, desafortunadamente, hoy se está extinguiendo, el cambio climático ha empezado a afectar y terminar con ella junto con otras especies.
La extinción es inminente, la falta de agua, el cambio climático y la poca atención a ciertas especies de flores, como es el caso de la flor de azafrán, y si a ello sumamos lo costosa que es, se deriva en un fin muy cercano.
Es por eso que se deben de tomar medidas urgentes para mejorar la forma en que se consume la flora en nuestro país, así como, realizar pequeñas acciones que puedan restablecer las condiciones del planeta.