En el artículo pasado te dimos a conocer un poco de esta planta, así como de sus cuidados básicos, en esta presente nota te diremos como iniciar su cultivo desde la compra de las semillas en sobres.

Recuerda que los meses buenos para realizar el cultivo de esta planta comienzan en el mes de marzo o abril según el clima de la zona en donde vivas. Para empezar con el proceso será mezclando la semilla con algo de arena de río lavada para facilitar que sea más fácil su manipulación. Procura que el semillero se encuentre húmedo y protegido de las corrientes de aire y con suficiente iluminación solar.

A continuación, te daremos los pasos para iniciar con la siembra:

• Primer paso: inicia con contar con una turba bastante fina y que tenga un pH entre 5,5 y 6,0. Puede recubrir la semilla ligeramente con un poco de vermiculita fina, esta le ayudará a mantener la humedad óptima. Con respecto a la luminosidad que se le debe de dar es de forma tamizada. La temperatura debe de ser de unos 18 a 20°C.

• Segundo Paso: Pasados 11 a 20 días de la siembra, las plántulas ya han germinado, por lo que podrás pasar el semillero a una zona con más luz. Procura que tenga una buena ventilación y una temperatura en el día de 21 a 22°C y de noche de 18 a 20°C. Si vives en zonas donde el invierno tiene noches muy largas, es recomendable que se pueda aplicar una iluminación suplementaria, esto ayudará a acelerar su desarrollo. Puedes proporcionarle una fertilización con un abono a base de nitrato de calcio.

• Tercer Paso. Del día 21 al 34, observarás sus primeras hojas. Debes de mantener la tierra con un pH de 6.2. Mantén una temperatura de entre 18 y 22°C. Darle una buena intensidad de luz y una humedad ligera en el sustrato y se recomienda que se seque el sustrato ligeramente entre los riegos.


• Cuarto Paso. A partir del día 35 de su siembra, las plántulas estarán listas para ser trasplantadas en alguna maceta adecuada, esta debe tener de preferencia unos 10 a 12 centímetros de diámetro.

El sustrato debe ser rico en nutrientes, estar bien drenado y con un pH de 5,5 a 6,0. Para que tenga un rápido crecimiento, debes de darle una buena iluminación.

La flor empezara a surgir, cuando las plantas tienen de 3 a 4 pares de hojas verdaderas. Su temperatura nocturna debe de ser de entre 11 a 14°C. Una vez iniciada su floración se puede aumentar la temperatura hasta los 17°C para finalizar su cultivo.

Las plagas más comunes que puede presentar es el pulgón, la mosca blanca, el minador y las orugas. En cuanto a las enfermedades, esta planta no es muy frecuentes que sufra de ellas, pero en el caso de riesgo excesivo, se puede presentar el Pythium, la Botrytis, y la Cercospora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *