Las macetas de autorriego son la mejor opción para aquellas personas que no tienen mucha constancia para cuidar a sus plantas o bien, pueden usarse para cuando vas a salir de vacaciones y no tienes quien te cuide tus plantas. En otra de nuestras notas te dimos a conocer las macetas que se pueden encontrar en el mercado, ahora te daremos a conocer la manera para realizar una sin necesidad de que te salga cara.
Puedes elaborar un sistema de autorriego utilizando una maceta. Solo necesitas de:
1. Contenedor para la reserva de agua. Consiste en que utilices una bandeja o cubeta, esta deberá de estar conectada a la maceta a través de un trozo de tela o una cuerda más o menos gruesa, de preferencia que sea de algodón.
2. Para la mecha se puede utilizar un trozo de manta (la puedes encontrar en viveros y tiendas de plantas, está especialmente diseñado para distribuir el agua por macetas y otros contenedores de cultivo.
3. Cortar una tira de unos 15 centímetros de ancho; pásala a través de uno de los agujeros de drenaje que tenga en la base la maceta. Un extremo debe estar sumergido en el agua de la bandeja y el otro, dentro de la tierra de la maceta.
4. Para que funcione a la perfección, la maceta debe de estar ligeramente levantada dentro del contenedor de agua. Si no cuenta con espacio entre uno y otro, la planta puede ahogarse. Necesitas utilizar piedras del mismo tamaño que puedan servir como soporte.
Incluso puedes utilizar una botella de plástico para crear una maceta
1. Utiliza una botella, córtala más o menos por la mitad. Ayúdate de un cuchillo o tijeras, realiza una cruz en la tapa de la botella. Para la mecha, puedes utilizar una camiseta de algodón vieja: Has una tira de unos 15 cm, dóblala e incluso la puedes coser para que no pierda la forma.
2. Introducir la mecha por el tapón, llenar el fondo de la botella con agua (solo unos centímetros). Ahora voltea la parte superior de la botella para que la puedas introducir dentro de la base (contenedor de agua); el tapón debe quedar bocabajo, un extremo del mechero pasara por la tapa de la botella y el otro en el depósito de agua.
3. La parte superior será tu maceta: llénala de tierra y coloca dentro de ella las semillas o la planta de tu elección. Con estos sencillos pasos podrás tener tu creación de una maceta de autorriego, te costara menos trabajo para tenerlas felices.