Esta planta es originaria del Mediterráneo, en específico en Irán y Turkmenistán. Actualmente Holanda produce prácticamente la totalidad de los bulbos de Jacinto que se producen en el mundo.

La palabra jacinto proviene del latín Hyacinthus, es un género de plantas perenne y bulbosas que pertenece a la subfamilia de las escilóideas. Puede alcanzar una altura de 25 cm. Sus hojas son lineales, carnosas y erectas, miden aproximadamente de entre 15 a 35, son de color verde intenso dispuestas en roseta. Su inflorescencia esta en racimos en la parte terminal y tienen una gama de colores muy amplia (azul violeta, rosado, blanco o amarillo). Cada color de flor tiene una fragancia única, por esta razón es muy utilizada en perfumería.



I. ¿Cómo y cuándo se plantan los bulbos del jacinto?

Se recomienda que los bulbos sean plantados en el mes de noviembre para tener su floración en la primavera. Procura darle una distancia de 10 a 15 centímetros entre cada bulbo. Recién plantados los bulbos se deberán de regar constantemente con poca agua, solo para lograr que el sustrato este húmedo constantemente.

Expertos señalan que es recomendable usar algo de fungicida sobre los bulbos al ser plantados, esto para evitar problemas dada la gran humedad que necesitan. Otra recomendación que hacen es mantener la planta no más de un año en el mismo lugar, ya que logra agotar los nutrientes del suelo.



La forma más habitual que encontramos en las tiendas de jardinería, son los bulbos en agua para que echen raíz, pero también las pueden plantar sobre el sustrato. Los bulbos deberían empezar a florecer antes, en enero o febrero.

II. Los cuidados básicos de esta planta

a) Luz

Son dos las fases de luz que se le debe proporcionar a los bulbos en su crecimiento y son los siguientes:

• En período de crecimiento, los jacintos necesitan oscuridad o sombra. Requieren pasar frío durante una temporada. Si los hemos situado expuestos por encima del sustrato, deberemos darles de igual forma sombra.

• Una vez que los tallos emerjan, se deberán de colocar en semisombra. Uno de los cuidados básicos no solo es ofrecerles un poco de sol, sino temperaturas cómodas.

Cuanta más temperatura, más aceleraremos el proceso de descomposición de las flores. Por ello mismo, los cuidados del jacinto requieren cierto grado de atención y cuidado.

b) Riego

Otro de los cuidados básicos para el cultivo del jacinto es el riego. Siempre necesita agua para mantenerse saludable.

Hay que diferenciar las etapas cuando esté el bulbo plantado:

• Si plantamos el bulbo en agua para estimular sus raíces, lo debemos de colocar a la mitad. Siempre con la parte del tallo seca y fuera del agua.
• Una vez crecidas sus raíces, lo plantamos encima del sustrato y regaremos para que nunca pase sed.
• Si los plantamos directamente en tierra (enterrado 10-15 centímetros), regaremos cada día la cantidad suficiente para que el sustrato esté siempre húmedo, recuerda no encharcar la planta.

c) Sustrato

Requiere de un sustrato rico en materia orgánica, con muchos nutrientes. Es una de las exigencias super importante para el cultivar de manera sana a los Jacintos. Hay que procurarles uno de tipo poroso, con excelente drenaje para evitar encharcamientos. Se recomienda proporcionarle humus de lombriz o un compost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *