Información por: Jeanette Trillo

La diabetes y el Alzheimer son parte de las enfermedades crónicas y degenerativas que han estado afectando a millones de vidas desde hace varios años. A pesar de que estas se desarrollan de manera muy diferente se ha encontrado que existe una relación entre ellas.

La diabetes es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo por sus efectos nocivos, ésta afecta principalmente los ojos, riñones y corazón.

Por otro lado, el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, provoca incapacidad permanente y no solo afecta a quien la padece, sino, también a quienes lo rodean. Esta enfermedad provoca pérdida de memoria y aprendizaje, trastornos de juicio y conducta y alteraciones en la conducta, el sueño y la comunicación.

Entonces, si son muy distintas, ¿en que se relacionan?, recientes estudios han descubierto que existe el doble o triple de riesgo de desarrollar diabetes para quienes padecen Alzheimer, y viceversa, existe el doble de riesgo para las personas con diabetes de desarrollar Alzheimer.

Sin embargo, aún no ha quedado claro si una enfermedad es un factor de riesgo para la otra, pues en el caso de los pacientes de Alzheimer que desarrollaron diabetes, sus niveles de azúcar no habían cambiado drásticamente.

Mientras que la diabetes puede ser controlada a través de tratamiento, el Alzheimer no tiene ningún tratamiento o cura que impida su avance y, en el caso de quienes padecen ambas, una puede acelerar gravemente el avance de la otra.

Sí bien, hasta ahora no hay una manera de prevenir el Alzheimer, si hay varias opciones para evitar desarrollar diabetes, por lo que puede consultar a su médico por un plan de prevención y chequeos continuos de azúcar en sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *