La Tradescantia spathacea, también es conocida como maguey morado o cordobán. Es una planta herbácea perenne, exhibe unos colores muy especiales, de esa manera da un toque de alegría a los rincones de tu hogar. Es originaria de las selvas de México y Centroamérica hasta la altura de Guatemala. Se adapta perfectamente tanto en el interior como en el exterior.
Esta planta que requiere de una luz filtrada, suelo con buen drenaje, un riego moderado y una temperatura superior a los 10 °C. Su reproducción es mediante esquejes o por división.
I. Cuidados que se le debe dar a la planta
Si te animas a tener tenerla en tu hogar, te recomendamos que le des los siguientes cuidados:
a. Ubicación
Es una planta bastante adaptable, la puedes tener tanto en interior como en el jardín.
• Interior: solo debes de colocarla en una habitación luminosa y lejos de las corrientes de aire.
• Exterior: en semisombra, ya que el sol dañara sus hojas.
b. Tierra
Si optas por tenerla en una maceta, solo mezcla sustrato universal con un 30% de perlita. En el jardín, suele crece en suelos ricos en materia orgánica, y cuidar que estén bien drenados.
c. Riego
Su riego debe ser moderado y no resiste la sequía, solo debes tener cuida con el encharcamiento. Recuerda el consejo para comprobar la humedad de la tierra, ya sea con el dedo o con un palo delgado de madera.
Evitar mojar las hojas cuando vaya a regarla, sobre todo durante los meses de otoño-invierno y más si la tienes en el interior, pues podrían pudrirse con mucha facilidad.
d. Abonado
Es una planta que se debe de abonar a comienzos de primavera y hasta finales del verano. Procura proporcionarle abonos orgánicos.
