En el caso de que tengas un volumen limitado de tierra en las macetas, la consecuencia es que se secara muy rápido, es por eso que deberás de opta por una maceta grande y poder plantar varias en ella. Al tener más volumen de sustrato o tierra, el agua tardará más para evaporarse, por lo que beneficiará a las plantas.
Expertos señalan que se pueden combinar plantas altas con rastreras (como es el tomillo, que es bajito y crece a lo ancho, a diferencia del romero, que crece a lo alto) y así, poder cubrir toda la superficie de la maceta, impidiendo que los rayos de sol lleguen directamente a la tierra y conservando mejor la humedad y temperatura del suelo. Otra ventaja de los policultivos, es que pueden confundir a las plagas, dificultándoles encontrar su cultivo favorito.
I. Agrupa las plantas aromáticas por ciclo de vida
Ahora que conoces que sí se pueden cultivar juntas algunas de las plantas aromáticas, podemos decirte que resulta práctico si las juntas en grupos: por perennes, bianuales y anuales. Aquí la importancia de saber a qué grupo pertenecen cada una de las plantas, pues se deberán de tratar de modo diferente.
Puedes cultivar varias plantas aromáticas en el mismo recipiente, pero debes asegurarte de que tienen el mismo ciclo de vida.
a) Las perennes
Este tipo de plantas conservarán sus hojas durante todo el año, si el invierno es muy frío es posible que se resienta un poco, pero en primavera se puede recuperar. Entre ellas están: el romero, la lavanda, el tomillo, la salvia y la menta.
b) Las bianuales y anuales
Las bianuales, como su nombre lo señalan, se dan en dos fases: en el primer año crecerán los tallos y sus hojas, al final del segundo año, se dan sus flores, para después morir. Es el caso del Perejil.
Las anuales, son aquellas que solo duran una temporada, aquí encontraremos al cilantro, albahaca y el eneldo.
II. Agrupa por necesidades de riego
También te puede resultar útil agruparlas por necesidades de riego. Puede que se te facilite mejor el trabajo, y así, ninguna planta sufrirá por los problemas de falta o exceso de agua.
a) Plantas con mayor necesidad de riego: albahaca, perejil, cilantro y menta.
b) Plantas con poco exigentes de agua: romero, tomillo, lavanda y salvia.
III. Un apartado especial.
En el caso de la menta y la hierbabuena, como estas pueden llegar a ser muy invasivas y ocupar rápidamente toda la maceta o espacio de cultivo seleccionado, es bueno que sea su cultivo alejado de otras plantas, ya que las desplazara.