Los lirios del valle es una de las plantas con la flor más apreciadas por los aficionados a la jardinería debido a su elegancia y apreciada por los perfumistas por su agradable aroma y la posibilidad de crear esencias refrescantes.

I. Características de los lirios del valle

Estas son las principales características de los lirios del valle:

1. Crece a partir de un rizoma que se debe mantener enterrado.
2. Los tallos pueden alcanzar una altura de entre 15 y 30 cm.
3. Sus flores son en forma de campana, pétalos color blancos o rosas.
4. Sus hojas son alargadas y de un verde vivo.
5. Es una planta que no es amigable con las mascotas, pues son algo tóxica si se ingiere.
6. El rizoma se debe de plantar en otoño, para brotar con fuerza en primavera.
7. Datos curiosos: en Francia, es un símbolo de felicidad y buena fortuna, suele regalarse el 1° de Mayo a las personas más cercanas. Además, en Finlandia, es la flor nacional.

II. Cuidados que se deben de tener para esta flor

a. Temperatura

Esta planta es originaria del centro de Europa, se encontrar mejor en la zona mediterránea, pues necesita más de un clima frío. Requiere de un invierno frío para crecer vigorosamente en los meses cálidos.

b. Luz

Es una planta de exterior, necesita estar en una zona con buena ventilación. Puedes tenerla directamente en jardín como macetas, pero si optas por tenerlas en esta última, recuerda que debe contar con agujeros de drenaje.

Aún y cuando es una planta de exterior, no tolera la exposición directa de los rayos del sol. Para esto necesitarás ubicarla en una zona de sombra o de semisombra, su luz debe ser indirecta.

c. Riego

Esta planta necesita que la tierra esté húmeda en todo momento, pero sin encharcarla, ya que provocaría que la raíz se pudriera y enfermara.

En los meses cálidos requerirá de un riego frecuente sin encharcarla. Lo habitual será regar cada 48 horas en primavera y verano, en tanto que en invierno cada 5 días.

d. Sustrato

Esta planta requerirá de una tierra rica en materia orgánica, por lo que será necesario enriquecerla antes de plantar con humus de lombriz o compost. El suelo de preferencia debe de estar lo más suelto y ligero que se pueda posible.

Puedes agregar perlita y grava para mejorar el drenaje que requiere. Si la vas a plantar en maceta, lo recomendable es darle un sustrato con una mezcla con turba, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales, a la que deberás añadir después perlita y vermiculita.

e. Abono

Requerirá de un abonado regular en los meses de primavera. Como ya se comentó, es bueno que le des un aporte de humus de lombriz o algún otro fertilizante cada 15 días.

f. Poda

Lo que requerirá esta planta, es una poda de mantenimiento, es decir, libre de hojas, flores o tallos dañados. Se deberán de cortar a finales de invierno para que rebroten en primavera.

Procura hacer la poda con manos limpias y con tijeras desinfectadas, esto con la finalidad de evitar la aparición de enfermedades y plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *