Por Jeanette Trillo

El mundo mágico de Harry Potter nuevamente se de luto y esta vez tendremos que levantar nuestras varitas al cielo por la querida profesora Minerva McGonagall y la gran actriz que le dio vida Maggie Smith.

Maggie ganó muchos premios debido a su excelente actuación a través de las películas del universo mágico y la franquicia de Downton Abbey, entre otros clásicos.

Lamentablemente la familia de la actriz ha confirmado este 27 de septiembre su fallecimiento con un comunicado para el medio E News.

«Es con una gran tristeza que les anunciamos el fallecimiento de Maggie Smith. Ella falleció pacíficamente en el hospital la mañana de este viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente privada, estuvo rodeada de amigos y familiares al final.» Luego añadieron «Deja dos hijos y cinco amados nietos, quienes se encuentran devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.»

La causa de muerte no fue revelada pero la familia si compartió que Smith había sido paciente del hospital Chelsea and Westmimster en sus últimos días.

Nacida Margareth Natalie Smith, el 28 de diciembre de 1934, la estrella comenzó su camino a la fama en la adolescencia, lo que se convertiría en décadas de trayectoria. Mientras se encontraba estudiando en la secundaria, la actriz comenzó a participar en obras como Noche de Reyes y Cenicienta. Sus talentos la llevaron eventualmente al teatro The Old Vic, donde cantaría la atención del actor y director Laurence Olivier, quien la invitó a unirse a la compañia Royal National Theatre en 1963 como uno de sus miembros inaugurales.

Maggie fue nombrada con el título de «Dama» por la reina Isabel ll, debido a sus contribuciones a las artes, donde tuvo roles dentro de obras como Macbeth, Antonio y Cleopatra, Ricardo III, Othello y Hedda Gabler. Su gran actuación en estas y muchas otras obras la llevó a obtener seis premios Evening Standard, el reconocimiento más antiguo al teatro en el Reino Unido, además de un Tony en los 90’s.

Fuera del teatro, Smith participó en varias películas dentro de las cuales estuvo The Prime of Miss Jean Brodie, actuación que le ganó un Oscar en 1969 por Mejor Actriz.

De manera más notable, la actriz participó en las ocho películas de la saga Harry Potter, dando vida a una de las profesoras favoritas de todos, incluso llegando a filmar mientras atravesaba por un capitulo difícil en su vida, la lucha contra el cáncer de mama.

Por siempre recordaremos y extrañaremos a esta gran actriz, quien vivirá en el corazón de muchos a través de su actuación.

Que descanse en paz Maggie Smith.