Información por Jeanette Trillo
El SARS-CoV-2 puede infectar directamente las arterias del corazón, lo cual inflamaría las placas de grasa que se encuentren dentro, aumentando en gran medida el riesgo de padecer un paro cardiaco o infarto, así lo sugirió un pequeño estudio publicado recientemente en la revista Nature Cardiovascular Rsearch.
Un grupo de Investigadores de la Universidad de Nueva York obtuvo muestras de arterias coronarias y grasa, pertenecientes a algunos pacientes que habían fallecido por covid-19 y a otros que se encontraban sanos durante el periodo más fuerte de la pandemia, entre mayo del 2020 y mayo del 2021.
Se encontró que, mientras que un paro cardiaco o infarto puede ocurrir después de otras enfermedades respiratorias, el riesgo de padecer uno de estos eventos cardiovasculares es siete veces mayor en pacientes de covid que en pacientes de influenza. Este riesgo permanece de esta manera incluso hasta un año después de la infección.
A pesar que se requieren de más investigaciones para conocer más a detalle esta nueva consecuencia del covid-19 debemos retomar las medidas preventivas necesarias para evitar la infección, sobre todo en estas semanas en las que se han elevado el número de contagios.