Información por: Jeanette Trillo
Candida auris (C. auris) es el nombre del hongo que está causando gran conmoción en los estados unidos pues su resistencia a los antimicrobianos representa una amenaza urgente para la salud.
En 2021 el número de casos que fueron resistentes a las equinocandinas, medicamentos más recomendados para tratar las infecciones de C. auris.
En general el C.auris no representa un peligro grande para quienes tienen una vida saludable, sin embargo, en el caso de las personas que están muy enfermas, tienen dispositivos médicos invasivos o tienen largas o frecuentes estadías en unidades médicas, el riesgo de adquirir una infección por este hongo incrementa.
El Centro de Control de Enfermedades (CDC) considera el C. auris como una amenaza urgente pues este es resistente a múltiples medicamentos antifúngicos, se propaga fácilmente en instalaciones de salud y puede causar severas infecciones con una alto índice de riesgo de muerte.
El CDC se encuentra realizando investigaciones tanto para prevenir la mayor propagación de este hongo, tanto como para crear un tratamiento eficaz para combatirlo.
La Secretaria de Salud realizó una última actualización sobre la presencia del C. auris en México y en esta detalla que el primer caso detectado fue en el estado de Nuevo León en el 2020, luego en 2021 fueron reportados 40 casos en cinco hospitales del estado. En este mismo año fue detectado un caso confirmado en el estado de Tabasco.