Por Lexie Soto

SANTORAL
Hoy recordamos y celebramos la fiesta de los ángeles custodios. Tal vez de ahí provenga la oración “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día”. El nombre de Ángel proviene del griego antiguo y significa “mensajero” o bien “quien lleva un encargo”. “Arcángel” es superior a los ángeles y son los que gobiernan, dirigen, mandan y lideran. Qué raro. Tengo amigos que se llaman Ángel pero ninguno Arcángel.

EFEMÉRIDES
Paradójicamente el 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia. Se eligió este día por ser el del nacimiento de Mahatma Gandhi, pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia. Dije que es paradójico porque un dos de octubre ocurrió uno de los episodios más terribles de la historia moderna del país cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ordenó la represión a una manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco en 1968. Se desconoce la cifra de víctimas mortales. Es también incomprensible porque en ese mismo lugar, pero el 13 de agosto de 1521 los mexicas fueron derrotados por Cortés. Bernal Díaz del Castillo describe esa matanza como un día por demás sangriento. Posiblemente hayan muerto más de cuarenta mil indígenas en ese mismo sitio.

HORÓSCOPO
Cáncer (21 de junio al 22 de julio). Las mujeres cáncer son muy sensibles, tanto así que sienten cuando llega el marido a las 4 de la madrugada. Si deben escoger entre la razón y el corazón, y la razón les dice que ese hombre no tiene ni donde caerse difunto y el órgano muscular autocontrolado aconseja que debes amarlo ellas toman la mejor decisión y deciden buscar por otro lado. Por eso son muy inteligentes. Ellas han venido a este mundo a sanar heridas y no son especialistas del sector salud. Hacen milagros, como que atiendan a una persona en el ISSSTE sin ser derechohabiente. Este mes miran todas las noches la luna, porque las de octubre son las más hermosas.

UNA SONRISA
Sabia virtud de conocer el tiempo. La maestra pregunta a Bety, ¿En qué tiempo gramatical es “Yo amé?“ “pasado, maestra”. “Muy bien. Jaimito, y ¿yo amaré?” En futuro, profesora. Y Pepito interviene “¿Y amar sin ser amado?”. Como nadie responde él lo hace “pues tiempo perdido”.