Cada año, aproximadamente 35 mil Nepalíes son vendidos a la esclavitud moderna. Ellos son en parte vulnerables por las condiciones económicas en las que viven, ya que, de los 29 millones de personas que viven en Nepal, casi la mitad vive en pobreza.

Sin embargo, el país se encuentra en una lucha incesante contra las redes de trafico de personas, de las cuales recientemente lograron romper una red que traficaba personas hacia su país vecino, India, para la venta ilegal de riñones.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) compartió las terribles historias de algunas victimas que sobrevivieron a esta red de trata de personas.

Dentro de estos testimonios se encuentra el de Santosh de 19 años, quien fue engañado por un grupo de hombres que llegaron a su villa en el centro de Nepal con promesas de trabajo en la India. Fue llevado a Nueva Delhi, donde le dijeron que era necesario hacerle una prueba de sangre en Kolkata, una vez allí fue drogado y unos doctores removieron uno de sus riñones. Luego de esto los traficantes de dieron $4, 500 dólares y lo mandaron de regreso a Nepal.

Ahora Santosh trabaja como un «Chico del té» ya que su condición no le permite realizar trabajos de gran esfuerzo, lo cual menciona no le alcanza para alimentar a su familia de 6.

Así como el caso anterior existen miles de personas más que han sufrido el mismo o incluso un peor destino. El trafico de órganos y la trata de personas es un problema que aqueja a muchos países subdesarrollados y que parece no tener fin.

Según la pagina «alto al secuestro» el número de secuestros en México ha disminuido en comparación a años anteriores, sin embargo no todos los casos de desaparición o desaparición forzada son clasificados como secuestros.

México cerro el 2022 con una cifra de 109, 516 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). En 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporto 744 victimas de la trata de personas y en la primera mitad del 2022 se reportaron 494 victimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *