Información por Jeanette Trillo

La resistencia a los antimicrobianos es un problema que ha ido en incremento en los últimos años, este se debe a que los microbios desarrollan una resistencia a los medicamentos que se utilizan para eliminarlos.

Esto ocurre debido al abuso de los medicamentos con los que se tratan las las infecciones por bacterias, la exposición prolongada a estos, sumado a las mutaciones de las bacterias produce la resistencia que mencionamos anteriormente.

Actualmente este problema ya causa miles de muertes al año en el mundo y se estima que en 25 años estos números aumenten al grado de ocupar uno de los primeros lugares en causas de muerte con al menos 10 millones de muertes al año en el mundo.

A pesar de estas alarmantes cifras, aún estamos a tiempo de hacer un cambio, por ejemplo, seguir acciones como tomar antibióticos sólo cuando un médico lo indique, tomar el tratamiento completo de acuerdo a las indicaciones del profesional de salud, evitando utilizar medicamento de tratamientos anteriores, no compartiendo antibióticos con otras personas, manteniendo una higiene adecuada y acudiendo a recibir las vacunas necesarias.

Muchas veces la solución a estos problemas sí está en nuestras manos, por lo que, como sociedad, debemos unirnos en la concientización a quienes nos rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *