Cualquier colchón acumula diariamente infinidad de bacterias, polvo y hasta ácaros, por no hablar de las manchas de sudor, humedad y hasta orina, en el caso de que tengas niños en casa.

Limpiar el colchón es un tema que va más allá de la limpieza, ya que también es una cuestión de salud. Limpiar bien el colchón es imprescindible para tener un sueño saludable.

Otra cosa que mencionar, es que los colchones no deben durar más de 10 años en casa, pues por el uso suelen deformarse y nos impedirá un buen descanso. Aparte que una correcta higiene de nuestra cama es sinónimo de una mayor calidad de vida. Elegir un colchón de calidad tendrá beneficios en tu descanso, cuidará tu espalda y mejorará tu salud.

I. Limpiar el colchón

Expertos señalan que el colchón debe limpiarse cada seis meses, coincidiendo con el cambio de temporada. Aprovecha también este momento para darle la vuelta.

II. Paso para realizar la limpieza anual del colchón

• Limpia las manchas más visibles del colchón

Antes de empezar a quitar los malos olores y limpiar el colchón a fondo, lo primero que se recomienda hacer es quitar las manchas más visibles. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

1. Mezcla medio litro de agua fría y tres cucharadas de detergente líquido, procura hacer bastante espuma.
2. Con la ayuda de una esponja esparce la espuma en la zona donde se encuentren las manchas por disolver.
3. Frota con movimientos circulares hasta que veas que la mancha haya desapareciendo. Recuerda solo usar la espuma, esto Evitará mojar mucho el colchón. Con un trapo seco y limpio, retírala el exceso que quedo. Si queda un poco húmedo, usa un secador de cabello en la zona para que seque más rápidamente.

• Desinfecta y elimina los ácaros

El segundo paso después de haber quitado las manchas y esperado que haya secado por completo el colchón, es el momento de eliminar los ácaros:

1. Utiliza un colador de cocina para que puedas esparcir sobre todo el colchón bicarbonato de sodio.
2. En un atomizador verteremos agua oxigenada para rociarla de manera uniforme sobre todo el colchón. También puede usar vinagre. Deja reposar y actuar unos 45 minutos.
3. Pasado ese tiempo, vuelve a rociar con agua oxigenada o vinagre, con la finalidad de frotar con una esponja limpia el colchón. No te asustes si ves que el bicarbonato de sodio se pone marrón, esto significa que está arrancando la suciedad.
4. Aspira los restos del bicarbonato. Si es posible déjalo una hora al sol, si no es posible y sigue húmedo, pasa de nuevo la secadora.

NOTA: Si los olores son muy persistentes, te ayudará que después de espolvorear el bicarbonato, cúbrelo con un plástico y deja actuar por toda la noche. En la mañana podrás aspira y rocía con un poco de desinfectante.

III. Maneras de mantener el colchón limpio más tiempo

Siempre procura cambiar las sábanas cada semana, ventila la habitación antes y durante el momento de hacer la cama, sacudir almohadas y sábanas, establecer una rutina de limpieza a fondo del colchón dos veces al año como mínimo, esto hará que tu cama esté libre de ácaros, bacterias y restos orgánicos como piel o sudor acumulados.

Otra manera de mantener el colchón un poco más protegido, es utilizando un buen protector de colchón. Será una barrera perfecta para la protección ante la suciedad y los malos olores.

IV. Sustancias que ayudarán a limpiar el colchón

• Limón y agua: esta mezcla te ayudará para limpiar manchas como la orina, sudor y vómito. También es efectivo para eliminar los olores del colchón.
• Bicarbonato: agrégale agua tibia para poder crear una pasta que es efectiva en la eliminación de manchas en el colchón.
• Vinagre Blanco: ayuda a eliminar manchas tanto de orina como de sudor. Utiliza un paño húmedo con vinagre y frota la zona afectada.
• Agua oxigenada: es el remedio más efectivo contra las manchas de sangre. Debe aplicarse directamente sobre la mancha del colchón con ayuda de un trapo o algodón.
• Detergente: si los remedios caseros no funcionan, recurre al detergente líquido. Frota la zona con un trapo humedecido con un poco de detergente en agua, deja actuar un rato. Retira los restos con otro tramo con agua y deja que seque.
• En casos de que estos trucos no funcionen, puedes recurrir al uso de disolventes, solo teniendo cuidado de seguir las indicaciones de su uso, ya que puede dañar el colchón.

V. Limpieza del colchón según el tipo de mancha

• Manchas de orina

Son manchas muy frecuentes en los colchones infantiles. Para poder limpiar el colchón sigue estos pasos:

1. Mezcla en un recipiente cuatro partes de agua por una de vinagre blanco.
2. Si la mancha ya se encuentra seca, espolvorea el colchón con el bicarbonato, cúbrelo con plástico y déjalo actuar toda la noche.
3. A la mañana siguiente, retira el plástico colocado y aspira la mezcla.
4. Si no funcionó la mezcla, puedes rociar un preparado con 235 ml de agua oxigenada y tres cucharadas de bicarbonato, deja actuar y después lo secas.

• Manchas de sudor de un colchón

Este tipo de manchas son las que más se acumulan en el colchón. Lo más efectivo para eliminarlas es una mezcla de una cucharada de amoniaco en un litro agua con tres cucharadas de jabón líquido. Solo frota con la sustancia un poco la superficie manchada con una esponja bien escurrida.

• Manchas de sangre

Toda mancha de sangre debe ser eliminada lo antes posible, ya que penetran con mucha facilidad en los tejidos y son muy difícil de quitarse.

1. Si la mancha está recién hecha, aplica un poco de agua oxigenada, espera a que salgan las burbujas y retírala con un paño limpio blanco. Frotar con un poco de agua o leche fría para que ayude a no penetrar en el tejido. Para no extender la mancha, frótala de fuera hacia dentro, haciendo movimientos circulares.
2. Cuando la mancha está seca o ya ha penetrado en los tejidos, se deberá usar ahora una mezcla de una parte de bicarbonato y dos de agua fría. Extiéndela con un trapo humedecido y deja actuar 30 minutos. Pasado el tiempo, retira la solución con otro trapo humedecido con agua y deja que seque bien o utiliza una secadora.

• Manchas de humedad

Cuando las manchas de sudor se acumulan, aparecen las manchas de humedades.

1. En un recipiente añade 250 gramos de bicarbonato con 5 gotas de aceite esencial del árbol del té.
2. Esparce la mezcla por el colchón y déjala actuar durante una hora.
3. Posteriormente aspira los restos de suciedad que se adhirieron al bicarbonato.

• Manchas de vómito

Sabemos que esta tarea puede ser no muy agradable. Pero si tienes niños en casa es probable que te hayas tenido que enfrentar a este tipo de manchas en el colchón. Para limpiarlas se recomienda:

1. Rociar la mancha con vinagre y déjalo actuar durante unos 10 minutos.
2. Después, espolvorea bicarbonato.
3. Deberás dejar que haga efervescencia y posteriormente pasa la aspiradora para retirarlo.

NOTA: si la mancha persiste, frota con una esponja humedecida con agua oxigenada y deja secar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *