Beber chocolate caliente es, por sí mismo, uno de los momentos más bellos que podemos llegar a vivir en el invierno. Suena un poco trillado, pero nadie puede negar el placer que existe al momento de sentarnos en un sofá tranquilos, con música o un buen libro, listos para beber chocolate caliente y así vencer al frío que azota a muchos lugares del mundo en esta temporada.
Y probablemente porque durante la temporada de frío no siempre es fácil mantener la vida fitness, lo cierto es que en esta época del año muchas personas aprovechan para darse un pequeño descanso de la dieta y la rutina, dejándose llevar por el placer de estar reunidos y celebrar el final del año o también para darse unos momentos a solas y recapitular algunos de los momentos que se vivieron durante los meses anteriores. Y sí, todo esto sabe mejor si se tiene un chocolate caliente a la mano.
La mejor parte de esta tradición del invierno es que beber chocolate caliente tiene beneficios para la salud que van más allá del simple placer de dedicar un momento a la calma y confort de esta bebida, y aquí te contamos algunos de ellos.
Es importante aclarar que muchos de los beneficios de beber chocolate caliente tienen que ver con el hecho de que este se prepare con cacao, ya que este ingrediente, fundamental en la cocina mexicana, es rico en vitaminas y minerales, así que si quieres obtener los beneficios de esta bebida, es importante que optes por cacao y no chocolate.
La principal diferencia entre estos dos ingredientes tiene que ver con los procesos a los que se somete cada uno. Mientras que el cacao se encuentra en un estado más puro, el chocolate muchas veces es procesado con otros ingredientes como manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes como leche en polvo y frutos secos.
Así que si tu chocolate caliente está hecho con cacao, al menos en un 70%, podrás obtener vitaminas y minerales como calcio, fibra, fósforo, hierro, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina B y vitamina B2.
Además, beber chocolate caliente ayuda a mejorar los niveles de colesterol por su aportación de polifenoles, un tipo de antioxidante. Este también ayuda a reducir la inflamación del cuerpo y a reducir la presión arterial. Algunos otros estudios también vinculan el cacao con la prevención de enfermedades cardiovasculares por este mismo potencial de desinflamación y reducción de presión arterial.
En el lado de las emociones, beber chocolate caliente ayuda en la generación de serotonina, como la cafeína, debido a que contiene flavanoles, los cuales reducen los síntomas de depresión. Y si a esto agregas un buen ambiente para relajarte como leer un libro o ver una película que te gusta, te aseguramos que te darás un buen apapacho en esta temporada de frío, en la cual los casos de depresión suelen aumentar porque hay menos exposición a la luz del sol.
Por último, beber chocolate caliente también se ha vinculado con los aliados para prevenir enfermedades como Parkinson y Alzheimer, pero aquí hacen falta más estudios para confirmar esta información.