La comida mexicana tiene mucho que ofrecernos. Las tortillas de estas enchiladas es una mezcla de masa de maíz con chiles ancho y guajillo. Se fríen rellenas de queso fresco con cebolla, y se sirven cubiertas con lechuga y crema. Prueba esta receta y anímate a hacerla para una comida informal con tus amigos o familia. Solo necesitarás unos cuantos ingredientes.

Las enchiladas potosinas nacieron gracias a Doña Cristina Jalomo quien residía en el municipio de Soledad, San Luis Potosí. Doña Cristina, como casi todas las mujeres de comunidades rurales, solían llevar su nixtamal a un molino para que este se convirtiera en masa, cierto día, la masa de Doña Cristina se mezcló accidentalmente con los chiles molidos; Doña Cristina no se quejó de la situación, si no que supo cómo aprovechar el accidente y cocinar algo distinto para su familia; así pues, preparó unas tortillas que posteriormente rellenó y después complementó con crema, naciendo así las primeras enchiladas potosinas. Este nuevo platillo fue un éxito entre la familia de la señora Jalomo, por lo repetidamente pedía al molino que su masa fuera molida con los chiles.

Ingredientes:

• 1 cda de manteca
• 3 dientes de ajo
• ½ kg de tomates
• 8 chiles serranos
• 300 gr de queso Chihuahua
• 4 chiles anchos desvenados, remojados y molidos, con ½ taza de agua
• 1 kg de masa para tortillas
• ½ taza de harina con 1 cdta de sal
• 300 gr de manteca
• 1 manojo de cebollas de rabo
• 3 aguacates
• 150 gr de queso

Preparación:

1. En un comal caliente, pon a tatemar los ajos, los tomates y los chiles serranos. Procura que no se quemen y sácalos una vez que se suavicen los ingredientes.
2. Puedes poner la mezcla en un vaso de la licuadora para moler los ingredientes y sazona con un poco de sal; ya creada la salsa, viértela en una sartén para que se cocine unos minutos. Deja enfriar un poco e incorpora el queso. Reserva.
3. Pon a remojar los chiles anchos en agua hirviendo, deja un minuto más en la lumbre; ya pasado ese tiempo, retíralos del fuego y deja enfriar un poco para que se puedan moler con un poco de agua. Molidos, cuela y agrégala a la masa de tortillas y deja reposar 20 minutos.
4. Una vez que haya pasado ese tiempo, realiza unos pequeños testales para formar las tortillas, después ponerlas en un comal, cuando empiezan a cocerse, sácalas y pon en el centro un poco de relleno que hiciste con el queso fresco y la salsa de tomate, doblan en forma de quesadilla y sella los extremos con un poco de agua, deja en el comal hasta que termine de cocerse.
5. Acomoda todas en un plato con unas cuantas servilletas para que no se endurezcan durante el proceso.
6. Ya para servirse, pon a calentar una sartén con la manteca para freír cada una de las tortillas preparadas.
7. Sírvelas calientes, decora con un poco más de cebolla picada, unas tiras de aguacate y un poco de queso, incluso puedes ponerle lechuga picada.
8. Están listas para disfrútalas en una rica comida en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *