Información por: Jeanette Trillo

El desgaste ocupacional no es un problema nuevo, sin embargo, este ha ido creciendo con el pasar de los años y el cambio de los hábitos laborales.

Las nuevas generaciones han comenzado a cambiar horas de ocio o descanso por horas de trabajo y esto ha comenzado a mostrar sus consecuencias en forma de problemas de salud por estrés, ansiedad y el llamado síndrome de desgaste ocupacional.

Pero, ¿a que se refiere este tipo de síndrome?

El síndrome de desgaste ocupacional, también llamado burnout, es un estado de agotamiento físico y mental que conlleva la falta de la sensación de logro y la pérdida de la identidad personal.

Estos son causados por condiciones laborales negativas como:

  • Desgaste físico y emocional: éste se experimenta como cansancio, sensación de que las situaciones nos rebasan y tenemos pocas emociones positivas en el trabajo.
  • Despersonalización: nos volvemos indiferentes a las necesidades de otros por lo que nos podemos mostrar distanciados o indiferentes.
  • Baja auto-realización: nos sentimos desilusionados con el trabajo, poco eficaces y con baja realización personal.

Este síndrome, a pesar de que se le considera un problema de salud, no es un trastorno mental. Sin embargo si no es atendido puede incrementar el riesgo de desarrollar trastornos mentales y enfermedades vasculares y metabólicas.

Si tienes alguno de estos síntomas busca ayuda en los profesionales de salud, no dejes que se vuelva un problema más grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *