Ken Salazar brindo conferencia de prensa este viernes sobre el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas de los cuales dos fueron asesinados, en la cual aseguró que las autoridades de Washington «no descansarán hasta que los culpables enfrenten a la justicia».
«Nos duele y lamentamos lo que pasó», afirmó el diplomático, quien destacó el trabajo de las autoridades mexicanas para encontrar a las cuatro personas oriundas de Carolina del Sur ya que, manifestó, «hicieron un trabajo inmediato». «No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia. El equipo de los Estados Unidos trabaja en este caso día y noche. Le estamos dando seguimiento», agregó.
Asimismo, el delegado del presidente Joe Biden consideró que «el pueblo» de Matamoros «vive con mucho miedo» y que hay lugares a los que la embajada norteamericana no puede ir por el peligro que implica. «Vive el pueblo con mucho miedo. Hay lugares a donde no podemos ir. Subrayo la importancia de que estos cárteles que tienen tanto poder se tienen que desmantelar de manera conjunta respetando la soberanía de México», dijo.
Adelanto que estados unidos y México trabajaran de manera conjunta en tres pilares el primero, será la conformación de un grupo de seguimiento bilateral; el segundo, una campaña de concientización sobre sus efectos y peligros; y el tercero, la cooperación en materia de seguridad.
«Tenemos que fortalecer nuestros esfuerzos entre Estados Unidos y México con nuestros equipos de seguridad y nuestras agencias. Es prioridad trabajar con todas las agencias mexicanas para enfrentar esta delincuencia y problema de las dos naciones», consideró.
Parece rebajar las razones que se formaron luego del secuestro en matamoros especialmente luego de que algunos senadores republicanos exigieran declarar como «organizaciones terroristas» a los grupos narcotraficantes y utilizar al Ejército para combatirlos.