Información por: Jeanette Trillo
Con el pasar de los años se han logrado grandes avances tecnológicos, sobre todo en respecto a algunas enfermedades autoinmunes como el VIH-Sida, la esperanza de vida de quien fuera portador del virus era muy reducida, sin embargo, ahora se sabe que con los cuidados necesarios una persona con VIH puede llevar una vida normal y sin temor. Sumado a esto, se ha creado un conjunto de medicamentos para ayudar en la prevención de esta enfermedad llamados PrEP.
La profilaxis preexposición (PrEP) son medicamentos que pueden reducir el riesgo de contraer VIH a través de relaciones secuales o el consumo de drogas inyectables, si estos son tomados tal como se indican pueden evitar el contagio del virus.
Existen dos tipos de este medicamento, oral (pastillas) o inyecciones, hay solo dos medicamentos en pastillas aprobados como PrEP, llamados Truvada y Descovy:
- Truvada puede ser utilizado para todas las personas en riesgo de contraer VIH a través de relaciones sexuales o consumo de drogas inyectables.
- Descovey, por otro lado, es para personas en riesgo de contraer VIH por relaciones sexuales, con la excepción de personas cuyo sexo asignado al nacer es femenino y que tienen el riesgo de contraer VIH por relaciones sexuales vaginales receptivas.
Apretude es el nombre de la única inyección aprobada para usarse como PrEP y este es solo para personas que tienen riesgo de contagio a través de relaciones sexuales que pesan al menos 77 libras.
Es importante recalcar que estos medicamentos solo reducen el riesgo, por lo que es necesario acompañarlos de otros métodos de prevención.
Para mayor información sobre estos medicamentos acuda a su médico general.