Por: Jeanette Trillo.

En México se estima que más de 30 millones de personas padecen de hipertensión arterial, es decir 1 de cada 4 personas tiene esta enfermedad, además de que al menos el 46% lo desconoce.

La hipertensión se da cuando las arterias se vuelven rígidas y no dejan pasar el flujo normal de la sangre, esto provoca que el corazón tenga que hacer un esfuerzo mayor para bombear la sangre.

Una hipertensión no controlada puede traer graves consecuencias como:

Infarto al miocardio.

Agrandamiento del corazón.

Insuficiencia cardiaca.

-Embolia.

Arritmia.

Datos del INEGI tomados en el 2020 señalaron que el 24.9% de los hombres y el 26.1% de las mujeres padecen esta enfermedad, cada año causa cerca de 50 mil muertes.

Esta enfermedad puede ser causada por diversos factores como la obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta excesiva de alcohol, mala alimentación, colesterol elevado, factores genéticos, uso de medicamentos tipo esteroideos y anticonceptivos.

Los síntomas que se presentan son: dolor de cabeza, hemorragias nasales, alteración en la visión náuseas, vómito y confusión. Se recomienda comenzar a medir la presión arterial una vez al mes a partir de los 40 años o más, si presenta sobrepeso, no hace actividad física, consume tabaco y/o sufre de estrés.

Se plantea de manera general que un nivel de presión arterial adecuada es de 120/80, sin embargo, este rango es general y puede no aplicar para todas las personas por lo que es importante acudir con su doctor general para que le de a conocer su nivel de presión arterial adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *