La llegada del ómicron este año trajo un alza en el número de contagios y debido a la sexta ola traída este invierno, los nuevos contagios han superado la cantidad del año anterior.
En la semana epidemiológica número 50 (11 al 17 de diciembre) se reportaron 3,071,830 casos nuevos de covid-19, mientras que en 2021 durante el mismo periodo, se habían reportado 2, 378, 498. Es decir que el incremento de casos nuevos en el periodo del 2022 creció un 29% comparado al 2021 según la información proporcionada por la secretaria de salud.
La llegada del ómicron puede explicar gran parte de este aumento ya que, a pesar de que llego a finales del 2021, tomo fuerza ya entrado el 2022. La OMS también clasifico esta variación como preocupante ya que posee una capacidad de transmisión mayor y mutación frecuente.
Los contagios de covid-19 se han mantenido aumentando sobre todo en esta temporada invernal ya que las condiciones climáticas facilitan este tipo de infecciones.
El secretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informo que van 8 semanas consecutivas con casos de covid-19 en aumento, sin embargo las hospitalizaciones y muertes no han incrementado de la misma manera. Agrego que esto se debe a que, a pesar que las vacunas no impiden el contagio, si protegen a las personas de una infección grave.