Es urgente y necesaria la acción global para alcanzar el manejo sustentable del agua, la sanitización y la higiene para prevenir un impacto devastador en la salud de millones de personas.

La OMS y ONU-Agua concluyeron en su informe, Análisis y Evaluación Mundiales del Saneamiento y el Agua Potable (GLAAS por sus siglas en ingles), la aceleración necesaria de acciones en muchos países para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de aquí al 2030.

45% de los países están en camino a cumplir sus metas nacionales de agua potable, sin embargo solo el 25% de los países se encuentran en vías de cumplir sus metas nacionales de saneamiento. Menos de un tercio declararon tener los recursos necesarios para realizar las funciones principales en relación con el agua potable, el saneamiento y la higiene.

A pesar de que en algunos países se ha realizado un aumento en el presupuesto para cumplir con las metas planteadas, más del 75% declararon no tener los fondos suficientes para llevar a cabo los planes y estrategias necesarias.

Los datos del GLAAS mostraron que la mayoría de los países no tomaron en cuenta las consecuencias del cambio climático para sus estrategias, poco más de dos tercios de las naciones cuentan con medidas para auxiliar a aquellas áreas afectadas por el cambio climático, sin embargo solo alrededor de un tercio hace seguimiento o asigna una financiación especifica para estas poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *