La tuberculosis es una enfermedad que causa alrededor de 20 mil casos por año y más de 2 mil muertes en México, esta enfermedad sumada a la resistencia a los medicamentos forman un gran problema para las personas que la padecen.

La OMS publico guías actualizadas sobre el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente (TB-MR), incluyendo mayores mejoras en las opciones de tratamientos para las personas con esta enfermedad.

Estas guías incluyen una nueva recomendación en el uso del régimen oral de 6 meses, compuesto por bedaquilina, pretomanida, linezolid y moxifloxacina. El nuevo régimen ofrece mejores resultados, ya que acorta notablemente la duración del tratamiento y, por lo tanto, mejora significativamente la calidad de vida de las personas con TB-MR.

“Sobre la base de los datos recientemente disponibles, ahora tenemos una opción de tratamiento totalmente oral mejor y más corta para la TB-MR. Este es un cambio histórico que será de gran beneficio para las personas que padecen TB-MR, aliviando la carga de los sistemas de salud y salvando vidas”, dijo la Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Programa Global de TB de la OMS. “Ahora hacemos un llamado a la acción urgente por parte de los programas y socios nacionales de TB en la transición rápida al nuevo régimen de tratamiento de TB-MR”.

Las guías actualizadas y el manual operativo de apoyo están diseñados para que los utilicen los programas nacionales de TB, o sus equivalentes en los Ministerios de Salud, los encargados de formular políticas y las organizaciones técnicas que trabajan en TB y enfermedades infecciosas en los sectores público y privado y en la comunidad. Estos documentos tienen como objetivo facilitar la adopción de la política de la OMS en el campo y, por lo tanto, mejorar la calidad general de los servicios de TB.

La OMS da la bienvenida a nuevas iniciativas de los sectores público y privado para reducir el precio de la pretomanida y potencialmente de otros medicamentos componentes, lo que reducirá el costo del nuevo régimen de tratamiento y lo hará más accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *