La OPS/OMS anuncio que brindara una subvención a 6 instituciones de américa latina para proyectos de investigación sobre la tuberculosis y otras enfermedades transmisibles en personas con VIH/sida avanzado, infecciones de transmisión sexual y el virus inotrópico de células T humanas (HTLV-1), el cual es causante de un tipo de cáncer.

Los seis países que recibirán estas subvenciones con un valor de hasta 30.000 dólares son Argentina, Brasil, Haití, México y Perú. La iniciativa “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe” es de la cual parten estos apoyos y pertenece a la OPS, Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial y la OMS.

“La investigación operativa es clave para generar evidencias e informaciones que permitan avanzar hacia la eliminación de enfermedades en América Latina y el Caribe”, dijo el doctor Massimo Ghidinelli, Director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. Además destaco que “Las subvenciones a estas investigaciones permitirán ampliar nuestros conocimientos y fortalecer la respuesta de salud pública”.

Datos de la OPS indicaron que alrededor de 2,5 millones de personas padecen VIH en latinoamérica y el caribe. Por otro lado se estima que 291,000 personas de la región contrajeron tuberculosis en el 2020 y el 10% de ellas vivían con VIH.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que son fácilmente curables, afectan alrededor de 38 millones de personas quienes se encuentran entre los 15 a 49 años de edad según la OMS. Además se estima que entre 5 y 10 millones de personas en el mundo se encuentran infectadas por el HTLV-1.

El instituto seleccionado para recibir este apoyo en México es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, con el proyecto: Protocolo para la implementación de estudios de diagnóstico rápido de infecciones oportunistas en centros de referencia en la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *