El consumo en exceso de palomitas de maíz, para microondas puede ser dañino para la salud, es por ello que Profeco advierte de estos ingredientes que utilizan para hacerlas:
- Glutamato monosódico: Sirve para potenciar el sabor de las palomitas, sin embargo es altamente dañino por que aumenta los triglicéridos de la sangre.
- Diacetil: Es un saborizante artificial de la mantequilla al inhalarlo provoca daños en los pulmones (al olerlas recién hechas)
- Pesticidas neurotoxicos: En caso de que el maíz que se utilice no sea organico, puede contener pesticidas y de lo contrario esta libre de ello.
- Acido perfluorooctanoico: Es un material que se puede encontrar en los sartenes de teflón. Este puede provocar cáncer de tiroides o infertilidad, al exponerlo al calor e ingerirlo.
- Aceite de palma: La mayoría de las palomitas para microondas contienen aceite de palma, el cual es rico en grasas saturadas muy dañinas para la salud.
- Por eso la recomendación de Profeco es comer palomitas hechas en la olla, para lo que se necesita solo 3 ingredientes: Maíz palomero, Aceite y una olla.