Por Jeanette Trillo
Empresas españolas lanzaron un programa para sensibilizar a las personas sobre las dificultades diarias de las personas con artritis reumatoide activa.
Esta iniciativa recrea momentos del día a día para comparar como es un día de una persona que padece esta enfermedad y una persona que no la padece.
En el 2021 la revista Forbes México reporto que México esta dentro de los países con alto porcentaje de artritis reumatoide, ya que este padecimiento afecta al 1.6% de la población, donde tres de cada cuatro afectados son mujeres, de las cuales el 75% se encuentra en edad entre los 25 y 55 años.
Algunas de las situaciones cotidianas que resultan difíciles para las personas con artritis reumatoide activa pueden ser:
- Despertarse: algunas personas con artritis reumatoide suelen poner el despertador al menos una hora antes para tomar su medicación y deben esperar en la cama a que haga efecto, debido a la rigidez matutina y fatiga permanente; además de llevarles más tiempo después tareas como ducharse.
- Vestirse: utilizar ropa más ajustada, botones o cordones se vuelve complicado, ya que su motricidad se puede ver afectada por la rigidez de las articulaciones, lo cual, además del dolor, les conlleva más tiempo.
- Desplazarse: agacharse, entrar o salir de un vehículo, debido a la rigidez y dolor en rodillas, tobillos o pies, puede llegar a ser un impedimento.
- Comer: el uso de cubiertos con los que tengan que generar presión al cortar o acercarse a mostradores elevados, que obliguen a levantar los brazos.
Lilly, ConArtritis. (2022). Tu lunes puede ser mejor de lo que crees [Image]. Recuperado de https://assets.ctfassets.net/fqfkufria9xc/3olbW0LLkXq6uBLYu2D2B9/ba7d2a0196ae3981bd432984cc2fdb0c/ARTRITIS_REUMATOIDE_NP-Lilly_y_ConArtritis_041022.pdf