El agua es uno de los recursos más valiosos que tenemos y debemos de cuidar en el planeta, el saber aprovechar de manera eficiente es una de las decisiones más acertadas y sostenibles que se pueda tomar en la actualidad. Es por eso de la importancia de captar agua de lluvia, es opción perfecta para tener una dosis de agua extra que no conlleve gasto de recursos.
I. Sistema simple para la cosecha de agua
Existen diversos mecanismos y presupuestos para establecer un sistema para la captación de agua, pero aquí te diremos de uno que no es tan complicado para juntar agua de la lluvia y puedas aprovechar al máximo este líquido en diversos usos dentro del hogar.
I. Mecanismo sencillo para cosecha de agua:
1. Lo primero que requieres es conectar una tubería al techo de tu casa. Esta será la que transporte el agua a un tanque para captarla y para después puedas aprovecharla y darle una segunda vida.
2. Poner al extremo inferior de la tubería un balde o un tanque grande. Como ya se mencionó, en este deberá de caer el agua para ser reutilizada.
3. Deberás colocar una rejilla tipo mosquitero que te ayudará a que por ahí se filtre toda la suciedad y el resto baje con el agua.
4. Se recomienda que mantengas limpio tu techo una vez por semana para que no arrastre sedimentos que pueda contaminar el agua.
5. Si tu casa no cuenta con instalación de las canaletas a los lados del techo, será necesario que coloques para facilitar el trayecto del agua hacia la tubería que se mencionó en el paso 1.
6. El tanque deberá ser lavado y desinfectado cada año de preferencia.
Es recomendable el uso de este tipo de agua pluvial, ya que cuenta con una pureza que es perfecta para el uso domestico e industrial.
II. Usos que le puedes dar al agua de la lluvia en casa
El uso puede ser muy variado y aquí te dejamos algunos ejemplos:
1. Agua para riego de las plantas. El agua de lluvia es una buena opción para regar las plantas, ya que le aporta dióxido de carbono a la planta, lo que acelera su crecimiento.
2. Agua para limpieza de la casa. Puedes limpiar las distintas partes de la casa, e incluso para el lavado del auto.
3. Agua para lavado. Ideal para lavar prendas delicadas a mano, ya que contiene menos sarro.
4. Agua para consumo. Para el uso de consumo, es necesario que tu sistema te captación tenga un filtro y aparte la hiervas antes de ingerirla. Puedes usarla para cocinar alimentos, siempre y cuando también la hayas hervido.
5. Agua para mascotas. Con ella puedes bañar a tu mascota. Si la usas para su consumo, procura también hervirla primero, será mucho mejor.
Los beneficios de reutilizar el agua de lluvia trae consigo: ahorro en la factura del agua; es aprovechar un recurso que es gratuito y ecológico; para recolectar agua no requieres de una super instalación y su mantenimiento puede ser el mínimo; y tiene una alta calidad físico-química. Por lo que ahora te puedes dar cuenta que tiene muchas ventajas el que cuentes con un sistema para la captación del agua.