Por: Lucero Herrera
Chihuahua. – El diputado Alfredo Chávez Madrid coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Chihuahua, aseguró que de ser aprobada la reforma Minera a Nivel Federal que plantea reducir de 50 a 15 años la vigencia de las concesiones, así como eliminar la posibilidad de expropiar terrenos para utilizarlos en la minería y también condiciona las disponibilidad de agua, afectaría la economía del Estado de Chihuahua, incluso podría afectar al menos 23 mil empleos.
El coordinador señaló que el Gobierno Federal, ha lanzado una serie de mentiras que han intentado manchar la industria minera.
Advirtió también que esto representa, el fin de la industria minera o como él lo llamó “ la muerte a la industria minera del País lo que dejaría al Estado de Chihuahua sumamente afectado”.
Entre los motivos del presidente de la república, está el hecho de que la reforma ayudará a que no se haga lo que en otros años cuando “Llegaron a entregar, 120 millones de hectáreas, es hasta hace seis años que se llevó a cabo una reforma para que volvieran a pagar impuestos por la extracción de minerales, y eso que manejaban quieren manejarlo ellos, que tampoco es mucho, no es lo que pagan en Canadá, no les pagan a los trabajadores como a los de Canadá, no cuidan al medio ambiente como se cuida el medio ambiente en Canadá, y han entendido poco a poco las mineras, pero hay quienes no”, aseguró el presidente en su conferencia matutina.
Contrario a las expresiones del mandatario federal, el coordinador del PAN, manifestó que, el gran impacto económico en el país afectaría no solo a este sector sino al menos a 70 sectores industriales en el Estado.