Cuauhtémoc Estrada acusa “agandalle” en reforma electoral impulsada por PAN, PRI, MC y PVEM
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, calificó como un “agandalle” la reforma electoral que este lunes fue discutida por las distintas fuerzas políticas en el Poder Legislativo, al considerar que privilegia los intereses de los partidos por encima de los derechos de la ciudadanía.
Durante una rueda de prensa, el legislador morenista aseguró que las modificaciones impulsadas por diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México no fortalecen la participación ciudadana y, por el contrario, concentran mayores espacios de poder en las estructuras partidistas.
“Lo de aquí no es reforma, es agandalle”, sostuvo Estrada al cuestionar el contenido del dictamen que sería sometido a votación en el Congreso.
El diputado afirmó que una de las principales preocupaciones de Morena es que la propuesta amplía las posibilidades para que un mismo perfil pueda ser registrado simultáneamente en candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional.
Según explicó, en algunos municipios una misma fórmula podría aparecer en diversas posiciones dentro de las listas electorales, situación que, a su juicio, limita la apertura de espacios para nuevos perfiles y favorece a grupos políticos ya consolidados.
Estrada señaló que la reforma permite a los partidos políticos conservar un mayor control sobre la integración de los cabildos, reduciendo la posibilidad de que los ciudadanos tengan una participación más directa en la definición de sus representantes.
Afirmó que los cambios propuestos concentran posiciones dentro de los mismos grupos partidistas y fortalecen acuerdos internos entre dirigencias políticas.
“Están dejando los espacios de los cabildos para los pequeños grupos de los partidos políticos”, declaró.
El coordinador morenista sostuvo que la discusión debió centrarse en ampliar derechos ciudadanos y no en generar mecanismos que beneficien la permanencia de determinados actores políticos dentro de los órganos de gobierno municipal.
Otro de los puntos que cuestionó fue la intención de derogar los decretos que dieron origen al esquema de elección directa de regidores.
Cuauhtémoc Estrada argumentó que dichos mecanismos representaban un avance democrático al permitir una mayor participación ciudadana en la integración de los ayuntamientos.
Aseguró que la derogación de esas disposiciones significaría un retroceso para la representación política municipal y devolvería facultades que actualmente buscan acercar a los ciudadanos con sus representantes.
“Van a cargar con la antidemocracia”, expresó al referirse a los grupos parlamentarios que respaldan la modificación.
Durante la conferencia, el legislador también salió en defensa del trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en torno a la conformación de demarcaciones y mecanismos derivados de reformas previas.
Explicó que las acciones emprendidas por la autoridad electoral obedecieron a decretos aprobados previamente por el propio Congreso del Estado y rechazó que se responsabilice al organismo por las controversias surgidas en torno al tema.
Indicó que el IEE actuó conforme a las disposiciones legales vigentes y que cualquier modificación posterior corresponde exclusivamente a decisiones tomadas por los legisladores.
El coordinador de Morena adelantó que su bancada mantendrá una postura crítica frente al dictamen y reiteró que las modificaciones propuestas representan una regresión democrática.
Afirmó que el modelo actual, aunque perfectible, ofrece mayores condiciones de participación ciudadana que las planteadas en la nueva reforma.
Sostuvo que la discusión electoral debe enfocarse en fortalecer los derechos de los ciudadanos y no en ampliar los mecanismos de control político de los partidos.
