PRI Chihuahua se pronuncia sobre la Reforma de la Guardia Nacional en rueda de prensa
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua realizó hoy una rueda de prensa en el Congreso del Estado para expresar su posición respecto a la controvertida reforma que busca extender la participación del Ejército en las tareas de la Guardia Nacional más allá del 2026.
Alejandro Domínguez Domínguez, diputado federal y presidente estatal del PRI, encabezó la conferencia donde abordó la propuesta del gobierno federal de mantener la presencia militar en las labores de seguridad pública por un período indefinido.
“La Guardia Nacional, cuando se hizo la reforma, fue con la posibilidad de que fuera acompañada por el ejército hasta el 2026,” declaró Domínguez. “Extender este plazo indefinidamente va en contra del espíritu original de la ley.”
El legislador priista argumentó que la propuesta actual podría representar una militarización de facto de la seguridad pública, con posibles implicaciones para los derechos humanos y las libertades civiles. “Estamos ante un tema delicado que requiere un análisis profundo y un debate serio, no una aprobación apresurada,” añadió.
Domínguez adelantó que el PRI presentará una contrapropuesta en el Congreso, aunque no reveló detalles específicos. “Vamos a hacer nuestra propuesta en lo general y presentar reservas de modificaciones,” explicó. “Desde luego que las vamos a realizar, pero por la mayoría de la mayoría no, porque es lo que van a querer ejercer la mayoría a plenitud.”
La rueda de prensa también contó con la presencia de otros miembros destacados del PRI estatal, incluyendo a Arturo Medina, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, y Janet Montes, secretaria de organización del Comité Directivo Estatal.
El PRI de Chihuahua ha anunciado que continuará analizando la propuesta de reforma y buscará el diálogo con otras fuerzas políticas y sectores de la sociedad antes de definir su posición final en el debate legislativo que se avecina.