Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
La Plaza de Armas en el centro de la ciudad de Chihuahua, se ha convertido en escenario de un singular bazar navideño donde artesanos con diferentes discapacidades exponen y venden sus creaciones artesanales, gracias a un permiso especial otorgado por el presidente municipal Marco Bonilla.
Entre los expositores destaca María del Rayo Gómez Favela, una artesana pensionada que aprendió su oficio en el tutelar de menores, donde comenzó a elaborar pulseras. Posteriormente, amplió sus habilidades aprendiendo el trabajo de Jama gracias a una madre del CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón).
«Todo es de Shakira y Shakiron», comenta con entusiasmo María del Rayo sobre su mercancía, que incluye desde accesorios de 10 pesos hasta piezas más elaboradas como lagartijos hechos a mano y banderitas temáticas que alcanzan los 100 pesos.
El bazar, que comenzó ayer y continuará hasta mañana, opera en un horario de 9:00 a 17:00 horas. La iniciativa cobra especial relevancia en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre.
«Somos un grupo vulnerable, discapacidad diferente», explica María del Rayo, quien hace un llamado a la comunidad para que visite el bazar y apoye su trabajo. Los artesanos participantes agradecieron la oportunidad brindada por el presidente municipal Marco Bonilla para realizar esta exposición anual que les permite mostrar y comercializar sus creaciones.