Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En la céntrica Plaza de Armas de Chihuahua, un hombre con acento extranjero llama la atención de los transeúntes mientras pasea en bicicleta con un perrito en un remolque acoplado al vehículo.
Se trata de Diego Simoneta, un argentino de 52 años que ha emprendido un viaje épico a través de México en los últimos 8 años y medio. Después de adoptar a su mascota, a la que bautizó como Mole, en el estado de Chiapas, Simoneta decidió continuar su aventura con el fiel can a su lado.
«Viajo en la bicicleta, sí. Llevo 8 años y medio recorriendo México. Ahora tengo dos noches aquí en Chihuahua», cuenta Simoneta, quien lamenta haber perdido la bandera de Argentina que solía portar, aunque aún mantiene la mexicana.
Su meta actual es llegar al estado de Aguascalientes, el único que le falta visitar para completar un recorrido por todo el país. «Voy a bajar de aquí para Durango y Zacatecas para llegar a Aguascalientes. Y de vuelta para argentina en la misma bicicleta», comenta con entusiasmo el aventurero.
Simoneta, quien ha dejado la mayor parte de sus pertenencias en casa de una familia que lo ha hospedado, solo lleva consigo lo esencial para su travesía: «Acá traigo solo la agüita y las cosas de la bicicleta, pero, o sea, la bomba y eso. Pero realmente está toda mi vida ahí en la casa de la familia».
Los transeúntes que se acercan a Simoneta quedan fascinados por su historia y la compañía inseparable de su perro Mole, quien lo ha acompañado desde que fue adoptado en Chiapas. Esta inusual pareja de viajeros sin duda ha dejado una huella memorable en las calles del centro histórico de Chihuahua.