Bonilla contradice a Federación y advierte que apagones ya afectan clínicas y suministro de agua en Chihuahua
Nota y fotos por Silver Juárez Arce
Chihuahua, Chih.- Los apagones registrados en distintos sectores de la ciudad ya están generando afectaciones directas en servicios de salud, suministro de agua potable y edificios públicos municipales, aseguró este miércoles el alcalde Marco Bonilla Mendoza, quien contradijo las declaraciones del Gobierno Federal respecto a que no existen problemas en la distribución de energía eléctrica.
Durante una rueda de prensa posterior a la sesión de Cabildo, el presidente municipal afirmó que habitantes de la zona oriente han reportado permanecer hasta un día y medio sin servicio eléctrico, situación que también ha impactado instalaciones municipales.
“Que le diga la gente del Oriente que tienen un día y medio sin luz”, expresó el alcalde al ser cuestionado sobre las declaraciones de la presidenta de México respecto a la situación energética en el país.
Bonilla señaló que una de las afectaciones más importantes se presenta en la Clínica Oriente, donde la falta de energía ha impedido la operación normal de instrumental médico y odontológico.
Explicó que los apagones no solamente provocan molestias en viviendas y comercios, sino que también generan consecuencias en la infraestructura hidráulica de la ciudad, debido a que las estaciones de bombeo dependen del suministro eléctrico para operar correctamente.
Detalló que cuando ocurre un corte de energía, aunque sea por algunos segundos, las bombas dejan de enviar agua a los tanques de almacenamiento y distribución, lo que posteriormente provoca problemas de abastecimiento en colonias alejadas.
De acuerdo con el alcalde, esta situación fue uno de los argumentos que motivaron el exhorto aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobierno Federal para que atiendan las fallas que se han venido presentando en la región.
El presidente municipal sostuvo que las afectaciones ya no se limitan al servicio eléctrico, sino que comienzan a repercutir directamente en el acceso al agua potable para miles de ciudadanos.
Asimismo, indicó que en redes sociales existen reportes constantes de ciudadanos inconformes por daños ocasionados a electrodomésticos, particularmente refrigeradores, debido a los cortes intermitentes de energía.
Respecto a las instalaciones municipales, Bonilla reconoció que diversos edificios públicos han registrado problemas derivados de los apagones. Señaló que en algunos casos se cuenta con plantas de respaldo para mantener operaciones esenciales, especialmente en instalaciones donde se requiere el funcionamiento continuo de sistemas de climatización y servicios básicos.
No obstante, reiteró que la afectación más severa hasta el momento se ha registrado en la Clínica Oriente, donde las interrupciones eléctricas han complicado la prestación de servicios médicos a la población.
El alcalde consideró que el problema representa un reto importante para las autoridades federales y llamó a reconocer la existencia de las fallas para poder atenderlas antes de que la situación se agrave durante la temporada de altas temperaturas en el norte del país.
