Chihuahua analiza el futuro de los archivos en la era de la IA en el Día Internacional de los Archivos 2026
Nota y fotos por Silver Juárez Arce
En el marco del Ciclo de conferencias del Día Internacional de los Archivos 2026, realizado este viernes en la ciudad de Chihuahua, se desarrolló un encuentro enfocado en la transparencia, la gestión documental, la ciberseguridad y la transformación digital, con la participación de autoridades municipales, especialistas y personal académico.
Durante la apertura, la maestra Amelia Lucía Martínez Portillo, coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio de Chihuahua, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de los archivos como base de la rendición de cuentas, el acceso a la información y la preservación de la memoria institucional, al subrayar su papel en el fortalecimiento del gobierno abierto.


Como parte del programa, la primera conferencia estuvo a cargo de la Claudia Alín Escoto Velásquez, cofundadora de la Alianza México Ciberseguridad, con el tema “La importancia de los archivos públicos para la ciberseguridad y la privacidad en el proceso de transformación digital de México”.
Durante su exposición, abordó los procesos de digitalización en la administración pública y la evolución de la inteligencia artificial, señalando que estas herramientas ofrecen beneficios en la automatización de procesos, pero también implican riesgos en materia de privacidad y protección de datos personales, por lo que deben ser acompañadas de estrategias de prevención y gestión de riesgos.
La ponente enfatizó la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión documental en las instituciones públicas, con el fin de garantizar la seguridad, integridad y uso responsable de la información en entornos digitales cada vez más complejos.

Posteriormente, se desarrolló la segunda ponencia a cargo del profesor Rubén Beltrán Acosta, jefe del Archivo Histórico Municipal y cronista de la ciudad de Chihuahua, con el tema “El Archivo Histórico: guardián de la memoria municipal”, centrado en la preservación del patrimonio documental local.
En su intervención, destacó la importancia de los archivos como testimonios históricos que permiten comprender la evolución de las instituciones y de la vida pública del municipio, además de su valor como herramienta para fortalecer la transparencia y el conocimiento social.
Al cierre del evento, la maestra Amelia Martínez Portillo agradeció la participación de ponentes y asistentes, al señalar que estos espacios fortalecen el compromiso institucional con la transparencia, la memoria histórica y la preservación documental, elementos clave del gobierno abierto.
