Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Después de las festividades de diciembre, incluyendo las celebraciones de Navidad con los consiguientes gastos en regalos, los residentes de Chihuahua se enfrentan a la llamada «cuesta de enero». Arnoldo Carlos, un contratista local, compartió sus experiencias y estrategias financieras en una reciente entrevista, ilustrando cómo el empeño se convierte en una opción crucial para muchos durante este periodo.
Carlos destacó que, tras los desembolsos navideños, la realidad financiera se vuelve apremiante. «Después de los gastos de diciembre, de rosca, de todo eso, del año pasado y este que inicia, pues llegan ya los tiempos de venir a dejar algunas cosas mientras se recupera uno de los gastos, ¿no?», comentó.
El entrevistado explicó que, aunque algunos gastos pueden ser pospuestos, hay obligaciones ineludibles como el seguro de sus trabajadores. Además, hizo hincapié en la presión económica que genera la cuesta de enero, mencionando el predial y la revalidación como factores que se suman a los compromisos financieros.
En cuanto a su decisión de acudir al empeño, Arnoldo Carlos llevó algunas herramientas como garantía y planea traer más artículos en una segunda visita. Agradeció a la institución de empeño, especialmente al monte, destacando su confiabilidad y tasas de interés bajas, permitiéndole superar la cuesta de enero sin comprometer gravemente su estabilidad financiera.
Muchos chihuahuenses que recurren al empeño como una estrategia financiera efectiva durante la cuesta de enero, encontrando en esta práctica una solución para equilibrar sus finanzas tras las festividades decembrinas, reflejando con esto problemas en la economía del estado.