Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El Consejo Consultivo de Transporte de Chihuahua ha anunciado que, en caso de que no se cumpla con la renovación de camiones y el servicio eficiente, la tarifa del transporte público volverá al precio actual en seis meses.
Este anuncio se produce a pesar del aumento propuesto para igualar los precios del transporte BOWI en la región, Esta tarifa será aplicada en los 67 municipios de chihuahua.
El acuerdo fue alcanzado por unanimidad de votos y establece un período de 90 días a 6 meses para que los concesionarios renueven todos los camiones con más de 10 años de antigüedad en el estado, Además, se pondrá en vigor la «Cancelación por incumplimiento» en seis meses.
Esto significa que los concesionarios que incumplan con los 10 puntos acordados, que incluyen capacitación a los choferes, garantía de servicio, horarios y rutas, serán removidos de sus concesiones conforme a lo establecido en la última reforma a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua el año pasado.
En caso de cancelar las concesiones por incumplimiento, se ofertarán a otros concesionarios, no al público en general, a fin de reconocer a quienes se la juegan por la ciudadanía. Además, habrá una evaluación en 6 meses con un porcentaje del cumplimiento de los acuerdos, y en caso de incumplir con los mismos, podrá revertirse el incremento a la tarifa, regresando a la actual.
El Consejo Consultivo de Transporte también estableció que todas las unidades deben formar parte del «Botón Rosa», que tendrá la aplicación estatal. La misma permitirá a los usuarios denunciar acoso en tiempo real al interior de las rutas. Además, se deberá acatar el lanzamiento de una aplicación para dispositivos inteligentes con localización GPS en todos los camiones.
Estos acuerdos son una muestra del compromiso del Consejo Consultivo de Transporte de Chihuahua con la mejora del servicio de transporte público en la región, y de su determinación para garantizar que los concesionarios cumplan con sus obligaciones de manera efectiva.