Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El Congreso del Estado de Chihuahua conmemoró hoy el 198 aniversario de la fundación de su Biblioteca Legislativa «Carlos Montemayor» con una rueda de prensa que contó con la participación del cronista de la ciudad, Rubén Beltrán, y el historiador Pablo Frías.
El evento, que se enmarca dentro del programa del Seminario del Poder Legislativo del Estado, resaltó la importancia histórica y cultural de esta institución, que abrió sus puertas al público el 28 de septiembre de 1826, apenas dos años después de la instalación del primer Congreso del Estado.
Rubén Beltrán, cronista de la ciudad, ofreció un recorrido histórico desde la fundación de Chihuahua hasta la creación de la biblioteca. Destacó que el decreto para su establecimiento emanó el 17 de marzo de 1826, como una de las primeras acciones del recién formado Congreso estatal.
Por su parte, Pablo Frías contextualizó la creación de la biblioteca dentro de los importantes acontecimientos que Chihuahua ha celebrado este año, incluyendo el bicentenario de la fundación del Estado (6 de julio de 1824) y los 200 años de la instalación del primer Congreso estatal (8 de septiembre de 1824).
Frías subrayó la relevancia de la biblioteca como heredera de las instituciones nacidas en la segunda mitad del siglo XIX, y su papel fundamental en el mantenimiento de una población letrada y en el desarrollo democrático de la información y la comunicación.
El evento contó con la presencia de María Soledad Lima Frescas, encargada de la Biblioteca del Congreso, e Isela Martínez, directora del Archivo del Congreso, así como representantes del Instituto de Cultura del Estado y miembros de la comunidad académica.