Información y fotografías por: Silver Juárez Arce.

Ofrecen campesinos de Cusihuiriachi a $24 el kilo.

Los productores de frijol del Cusihuiriachi se pronunciaron en contra de los intermediarios llamados “coyotes” quienes le sacan provecho a la producción comprando barato a campesinos y luego vendiendo caro a consumidores.

Por ello y a manera de manifestarse en contra del “coyotaje” están ofreciendo el kilo de frijol a $24.00 directo a consumidores.

En la zona donde les hacen la compra los intermediarios lo adquieren a $17 y en la ciudad lo venden o colocan entre $35 y $40.

El representante de la Unión Campesina Democrática (UCD) Jesús Emiliano García expresó que también están solicitado que el gobierno del Estado apoye a los productores a fin de que haya manera de colocar los productos que cosechan cada año sin necesidad de buscar a los intermediarios.

La decisión de vender de manera directa, surge debido a que “en los pueblos nos compran hasta en 17 pesos el kilo y en la ciudad se vende en 35 y hasta 40 pesos (por la misma cantidad)”.

De momento la venta de frijol pinto saltillo se mantendrá en la plaza antes mencionada, mientras se analiza la venta directa de otros tipos de cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *