Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
un día de dar la bienvenida al 2024, algunas personas desconocen las restricciones locales y se aventuran a vender artículos pirotécnicos de manera irregular en el centro de Chihuahua. A pesar de la prohibición y regulaciones establecidas, se han avistado vendedores, al parecer foráneos, ofreciendo cuetes, palomitas, chifladores y cebollitas.
Es importante señalar que la venta de pirotecnia en Chihuahua está sujeta a reglamentaciones específicas, las cuales requieren la obtención de un permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este permiso, entre otros requisitos, exige que la comercialización se realice en establecimientos fijos, sin autorización para realizarla de manera ambulante.
Aunque no se ha detectado un impacto generalizado, la presencia de estos vendedores irregulares plantea inquietudes en torno a la seguridad y el cumplimiento de las normativas. Se hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta y evitar adquirir pirotecnia en lugares no autorizados, contribuyendo así a la prevención de posibles incidentes y velando por la seguridad de la comunidad.