Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
La Escuela de Artes y Oficios dirigida por la Lic. Adriana Paola Rodríguez es una institución educativa que busca fomentar el desarrollo de sus estudiantes en la sociedad. La escuela cuenta con un total de 123 alumnos, de los cuales alrededor de 70 a 80 personas asisten mensualmente debido a cuestiones de salud o clima.
El horario de la escuela es de 9 de la mañana a 12 del día, y ofrece talleres en diversas áreas, como talabartería, zapatería, pintura, motricidad, braille, español, matemáticas de primaria y secundaria, manualidades en bisutería y bordado, lengua de señas y fotografía. Además, los viernes cuentan con talleres externos de cocina e incluso reparación de electrodomésticos.
La mayoría de las personas que estudian aquí son personas especiales, como aquellos con autismo, debilidades visuales, problemas motrices y que se desplazan en sillas de ruedas. Los talleres impartidos por el CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) ofrecen un certificado al culminar sus estudios, mientras que en las materias impartidas por la escuela de Artes y Oficios no se entrega un certificado, sino que se rota a los alumnos en las diferentes materias para que puedan aprender de todo un poco.
Lo que hace única a esta escuela es que los alumnos venden los productos que elaboran, como carteras y cintos, en la calle para generar ganancias y ayudar en la sostenibilidad de la institución. Todo lo que producen se lo llevan a su venta, lo que les permite aprender habilidades empresariales y aplicarlas en la vida real.
La escuela se encuentra ubicada en la calle 70 fraccionamiento salud S/N en la Av. Zarco, donde los estudiantes pueden inscribirse directamente. Lo más importante para esta institución es que sus alumnos sean funcionales y aptos para desempeñarse dentro y fuera de la escuela. La escuela es totalmente gratuita y cuenta con transporte que pasa por las avenidas principales para llevar a los estudiantes a la escuela y cuando los dejan, los familiares pueden recogerlos allí mismo.
La Escuela de Artes y Oficios es un claro ejemplo de cómo la inclusión y el desarrollo personal son elementos clave para el éxito en la vida. La institución no solo brinda habilidades prácticas, sino que también fomenta la confianza y el bienestar emocional de sus estudiantes. Es una muestra de que la educación no tiene por qué ser costosa para ser efectiva y que la creatividad y la perseverancia pueden marcar la diferencia en la vida de muchas personas.