Invita Gobierno Municipal a conocer avances en digitalización y gestión de archivos históricos
Nota y fotos por Silver Juárez Arce
El Gobierno Municipal de Chihuahua, en el marco del Día Internacional de los Archivos 2026, destaca los avances significativos en la gestión y digitalización de sus archivos, reafirmando su compromiso con la transparencia y la preservación de la memoria histórica. El Archivo Histórico Municipal, a cargo del Profr. Rubén Beltrán Acosta, resguarda documentos desde 1678, organizados en fondos como el Colonial, Independencia, Porfiriato y etapa contemporánea (hasta 1979). Este archivo, ubicado en la Mediateca Municipal (abierto de 8:30 a 15:30 horas), es un referente para investigadores, historiadores y estudiantes.
Desde septiembre de 2024, el Municipio implementó un proyecto de digitalización con la adquisición de un escáner especializado, buscando preservar los documentos físicos y facilitar su consulta remota. Próximamente, se lanzará la plataforma “Kraken”, que permitirá el acceso digital a los fondos históricos, reduciendo la necesidad de consultas físicas y optimizando el trabajo de historiadores y ciudadanos interesados en la historia de Chihuahua. Además, el Municipio ha logrado ser el primer sujeto obligado en el estado en obtener la aprobación del cuadro general de clasificación archivística por parte del Archivo General del Estado, y actualmente trabaja en la validación del catálogo de control archivístico, consolidando su liderazgo en gestión documental.
El Archivo de Concentración, inaugurado en 2025, y los 20 archivos de trámite (uno por cada unidad centralizada) complementan el sistema, asegurando que la información pública esté organizada y accesible. Durante los primeros cinco meses de 2026, se registraron 317 solicitudes de información, principalmente sobre contratos, convenios, licitaciones, obras públicas y estudios de impacto ambiental, con mayor demanda en dependencias como Obras Públicas, Oficialía Mayor, Tesorería, Desarrollo Urbano y Mantenimiento Urbano.
El alcalde Marco Bonilla ha subrayado que estos avances reflejan el compromiso de su administración por construir un gobierno transparente, eficiente y cercano a la ciudadanía, donde los archivos sean una herramienta clave para la toma de decisiones y la rendición de cuentas. El Ciclo de Conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026, a realizarse el 26 de junio en el Salón 12 de Octubre, es una oportunidad para que la ciudadanía conozca estos esfuerzos y la importancia de los archivos en la consolidación de la democracia.
