Search for:
  • Home/
  • Mi Ciudad/
  • Invita Gobierno Municipal al ciclo de conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026

Invita Gobierno Municipal al ciclo de conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, reafirma su compromiso con la ciudadanía en materia de accesibilidad, sensibilización, difusión y prácticas éticas archivísticas, con la realización del Ciclo de Conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026. Este evento busca visibilizar la importancia de los archivos como pilares fundamentales para garantizar la transparencia, la memoria histórica y la protección de derechos, incluyendo el acceso a la información pública y la toma de decisiones de los entes públicos.

El ciclo, que se llevará a cabo el viernes 26 de junio de 2026, de 10:00 a 12:30 horas, en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal, contará con la participación de dos destacados especialistas. La Mtra. Claudialín Escoto Velázquez, experta en protección de datos personales, privacidad y ciberseguridad, cofundadora de la Alianza por México Ciberseguro y exfuncionaria del Organismo Garante de la Ciudad de México, abordará el tema de la importancia de los archivos públicos para la ciberseguridad y la privacidad en los procesos de transformación digital en México. Por su parte, el Profr. Rubén Beltrán Acosta, jefe del Archivo Histórico Municipal y Cronista de la Ciudad de Chihuahua, expondrá sobre el Archivo Histórico como guardián de la memoria municipal.

El evento, sin costo y dirigido a estudiantes, servidores públicos, historiadores y ciudadanía en general, busca fortalecer la cultura archivística y fomentar la reflexión sobre el valor de los archivos en la vida pública y la identidad colectiva. El registro iniciará a las 9:30 horas, y para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 072, extensión 6678.

El Municipio de Chihuahua ha destacado en la gestión documental, siendo el primer municipio en el estado en obtener la aprobación del cuadro general de clasificación archivística por parte del Archivo General del Estado, y actualmente trabaja en la aprobación del catálogo de control archivístico. Además, desde septiembre de 2024, se implementó un proyecto de digitalización del Archivo Histórico, que incluye la adquisición de un escáner especializado y el desarrollo de la plataforma “Kraken”, la cual permitirá la consulta digital de documentos históricos en los próximos meses. El Archivo Histórico, ubicado en la Mediateca Municipal (horario de 8:30 a 15:30 horas), resguarda expedientes desde 1678 hasta 1979, organizados en fondos como el Colonial, Independencia, Porfiriato y etapa contemporánea.

En materia de transparencia, durante los primeros cinco meses de 2026, se registraron 317 solicitudes de información, de las cuales 297 fueron sobre información pública (contratos, convenios, licitaciones, obras públicas, estudios de impacto ambiental) y 20 sobre datos personales. Las dependencias más solicitadas fueron Obras Públicas, Oficialía Mayor, Tesorería, Desarrollo Urbano y Mantenimiento Urbano.

El alcalde Marco Bonilla ha enfatizado que este ciclo de conferencias refuerza el objetivo de consolidar al Municipio de Chihuahua como un gobierno transparente, eficaz y cercano a la ciudadanía, promoviendo la gestión documental ordenada y el acceso a la información como herramientas clave para la democracia.