En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la regidora Lupita Borruel, presidenta de la Comisión de Salud y miembro del Partido Acción Nacional, exhortó a la población a cuidar su salud y destacó que la prevención es clave para combatir esta enfermedad que afecta a millones de personas en México y especialmente en Chihuahua.
En México, más de 12 millones de personas viven con diabetes, y en Chihuahua, se estima que el 14% de la población adulta padece esta enfermedad. En la capital del estado, la diabetes representa una de las principales causas de muerte y discapacidad, y es una de las principales razones de pérdida de visión.
Como parte de su compromiso con la salud, la regidora Borruel anunció que continúa la campaña de prevención de la ceguera por diabetes, llevándola ahora a las Casas de Enlace en diversos sectores del municipio. En colaboración con la Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá, se están realizando tamizajes oculares y ofreciendo pláticas informativas para que la ciudadanía aprenda más sobre el tema y pueda eliminar estigmas y tabúes. “Continuamos con el trabajo en materia de prevención de la ceguera por diabetes, además de brindar pláticas preventivas que ayudan a la ciudadanía a conocer de mejor manera el tema y también a eliminar los estigmas y tabúes que existen alrededor de esto”, declaró la regidora Borruel.
La regidora resaltó además el compromiso del alcalde Marco Bonilla con la salud de todas las familias de Chihuahua, recordando que el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), cuenta con la Clínica Metabólica «Mi Familia en Balance». Este programa busca prevenir enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, mediante el fomento de hábitos saludables. “Seguimos trabajando de la mano del IMPAS y con el apoyo de nuestro alcalde Marco Bonilla para llegar a todos los lugares posibles y fomentar la cultura de la prevención y buena salud de manera integral para cuidar de todas y todos los chihuahuenses», concluyó Borruel.
La regidora invitó a la ciudadanía a aprovechar los recursos disponibles para la detección y el cuidado de la diabetes, resaltando que la detección temprana y el control son las mejores herramientas para reducir el impacto de esta enfermedad en la población.