Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Mañana es el Día de las Madres, nos adentramos en la comunidad tarahumara para conocer de cerca cómo estas madres celebran esta importante fecha. En medio de la sencillez y la calidez de su cultura, nos encontramos con Guadalupe, una madre de dos hijos, una niña y un niño en el centro de la ciudad .

La conversación con Guadalupe reflejó la esencia misma de la maternidad tarahumara, arraigada en el amor y la familia. A pesar de las diferencias culturales, el Día de las Madres es una celebración importante para estas mujeres, quienes, al igual que en muchas otras culturas, reciben muestras de cariño y gratitud por parte de sus seres queridos.

Guadalupe compartió que su esposo y sus hijos planeaban hacerle un regalo y llevarla a comer, mostrando el afecto y el reconocimiento hacia su labor como madre y esposa. Aunque no reveló qué esperaba recibir como regalo, su actitud humilde y agradecida reflejó la verdadera esencia de esta celebración: el amor y la conexión entre familiares.

La historia de Guadalupe también nos mostró la migración y la adaptación, ya que, a pesar de haber nacido en Chihuahua, su madre es originaria de Tegurillo, una comunidad tarahumara. Aunque vive en la ciudad desde hace 20 años, Guadalupe mantiene presente su herencia cultural y la importancia de sus raíces.

En medio de la incertidumbre sobre qué regalo recibirá, Guadalupe expresó con sinceridad que cualquier obsequio será bien recibido, resaltando la modestia y la gratitud que caracterizan a estas mujeres tarahumaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *