Nota, fotos y videos por: Silver Juárez Arce
Desde el 1 de abril y hasta el 16 del mismo mes, se llevará a cabo el Plan Metropolitano de Seguridad Semana Santa en Chihuahua. El operativo, que está conformado por mil 263 policías municipales y 217 bomberos, fue encabezado por el alcalde Marco Bonilla y representantes de Aldama y Aquiles Serdán.
Este operativo involucra la participación de diversas autoridades de seguridad para realizar revisiones de forma aleatoria en los tramos carreteros que comprenden entradas y salidas de Chihuahua Capital y Aldama. Además, se realizarán acciones como intervención en lugares de esparcimiento y cuerpos de agua, recorridos especiales en zonas como balnearios, avenidas principales, presas y parques nacionales como el Cumbres de Majálca, así como en las colonias con mayor índice delictivo en lo que refiere a los robos a casa habitación derivado de la ausencia de los ciudadanos que salen a vacacionar.
Entre las medidas de seguridad que se implementarán se encuentra el uso de recursos tecnológicos como patrullajes virtuales, recorridos con drones y vuelos por parte del Halcón 1. La Subdirección de Justicia Cívica y Prevención realizará recomendaciones con las medidas de seguridad emitidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.
Asimismo, se establecerá comunicación interinstitucional entre esta Dirección de Seguridad Pública Municipal, Hospitales, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal y la Policía Municipal de Aldama para garantizar una respuesta oportuna en caso de emergencias.
El objetivo de este plan es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y prevenir la comisión de delitos durante el periodo vacacional de Semana Santa en Chihuahua.