*Daños severos en pórticos y cantera con mucha humedad y rotos

Nota por Ava Altamirano y fotos por Silver Juárez Arce

Muy deteriorada se encuentra la Catedral Metropolitana de Chihuahua ubicada en la Plaza de Armas ya que su cantera luce humedecida y los pórticos están muy dañados.

Esta joya arquitectónica e histórica de la ciudad se va deteriorando cada día más.

Asimismo hay resanes de hace años en el material exterior con que fue construida por lo cual sería necesario que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará la forma de continuar con la restauración del edificio que data del año 1725.

Se trata de uno de los edificios o construcciones más antiguas que tiene la ciudad de Chihuahua y que fue construida al estilo barroco.

El problema de humedad que se genera en la zona de manera natural y que había sido advertida por los urbanistas más destacados de Chihuahua sigue incrementándose ya que la cantera está totalmente empapada y la humedad alcanza más del metro de altura.

Los pórticos y puertas tanto principal como las laterales lucen muy dañadas debido al frecuente uso de éstas.

El último proyecto presentado para su restauración fue en 2014.

El proyecto contempla trabajar en la protección de cornisas y carpintería, rehabilitación de vitrales, limpieza y reposición de canteras, liberación de aplanados en mal estado, impermeabilización, soluciones de juntas en la parte alta del edificio, restitución de pavimentos de baldosa de piedra, aplicación de pintura a la cal y malla anti aves.

Una vez aprobada esta propuesta, quienes administran directamente el inmueble, en este caso el Arzobispado, pueden comenzar con el proceso de restauración.

El INAH es un organismo regulador que por ley tiene la obligación de integrar un expediente y ofrecer un dictamen dentro de los términos que marca la ley, y en este caso, existe además la disposición del gobierno estatal y municipal, así como de la colaboración de la sociedad civil para que estos trabajos de restauración se lleven a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *